BMW lanzó las nuevas generaciones de los SUV´s que vienen con cambios en la imagen, mejoras en equipamiento y también en habitabilidad y performance.
La marca bávara presentó en la Argentina la segunda generación del X4, un precursor de los Sport Activity Vehicle con estilo cupé, y el X5, un modelo del segmento E (mediano grande), que vienen desde EE.UU con cambios en prácticamente todos los aspectos.
El X4 llega en dos versiones: la xDrive30i xLine con motor naftero 2.0 de cuatro cilindros de 252 CV de potencia y 45,8 kgm de torque; y la M40i XDrive, la más deportiva, que monta un seis cilindros de 3 litros y 354 caballos con un torque de 50,9 kgm. Ambas se asocian a una caja de cambios automática de ocho velocidades con convertidor de par, que gestiona la potencia enviada a ambos ejes mediante tracción integral de acople automático.
En comparación con el anterior, este nuevo X4 es 8,1 cm más largo, 3,7 cm más ancho y con una distancia entre ejes 5,4 cm mayor. Esto favorece al espacio interior, especialmente en las plazas traseras, mientras que el baúl parte de los 525 litros y se puede extender hasta los 1.430 litros plegando los respaldos traseros.
La versión xDrive30i xLine calza llantas de 19″ y la xDrive M40i xDrive de 20″
Además de los retoques exteriores y de los cambios en el diseño interior, esta nueva generación mejora el equipamiento tanto de confort como de seguridad. Entre los ítems destacados figuran: climatizador trizona con control independiente en las plazas traseras, butacas deportivas con ajuste eléctrico y memoria, sistema multimedia con nueva pantalla de 10 pulgadas que mejora el manejo de las funciones que incluye como navegador, cámara de retroceso, todo lo vinculado al infoentretenimiento y los diferentes ajustes del vehículo. También cuenta con Head Up Display y techo panorámico, entre otros. En cuanto a seguridad lo más importante pasa por controles de tracción y estabilidad, frenos ABS, freno diferencial automático, control de frenado en curvas, asistente de arranque en pendientes, control de descenso.
La versión xDrive30i xLine se ofrece a 94.900 dólares y la xDrive M40i xDrive (133.900 dólares
En el caso de X5 se trata de la cuarta generación que también recibió retoques estéticos y varias mejoras tanto en el interior como en el listado de equipamiento. Llega en la versión xDrive40i xLine equipada con un motor naftero 3.0 turbo de seis cilindros que desarrolla 340 caballos de potencia y entrega 45,8 kgm de torque. Este propulsor trabaja combinado con una transmisión automática de ocho velocidades, con convertidor de par, mientras que el sistema de tracción es integral de acople automático.
En el X5 las llantas son de 19 pulgadas
En lo que respecta a la estructura, es más larga, ancha y alta (3,3 cm, 6,6 cm y 1,9 cm respectivamente) y creció en distancia entre ejes (4,2 cm) con lo que se ve favorecido en la habitabilidad de las plazas traseras. Además, le permitió aumentar el tamaño del techo panorámico.
En el interior hay varios cambios orientados a mejorar la comodidad y la experiencia de manejo. Desde una nueva climatización automática con regulación de cuatro zonas, hasta un flamante tablero de instrumentos que estrena el BMW Live Cockpit Professional, una pantalla totalmente digital y visualmente consistente con el Control Display, con el que comparte la identidad gráfica: ambas superficies digitales son de 12,3” cada una y están operadas por la última versión del Sistema Operativo BMW (Versión 7.0). Todo apunta a ser más intuitivo y fácil de operar. Botón de Star & Stop, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, asistente automático de estacionamiento (con sistema de visión 360°), y nueva palanca de cambios de cristal “Crafted Clarity”, la primera de la marca que llega al país, son otros ítems para remarcar.
Dentro del rubro seguridad figuran: el paquete de Driving Assistant que incluye asistente de dirección y carril, aviso de colisión frontal, aviso de presencia de peatones con intervención del freno, asistente de cambio de carril, y el Reversing Assistance, un dispositivo que permite al vehículo retroceder replicando los últimos 50 metros recorridos tomando el control de la dirección, dejando la responsabilidad de acelerar y frenar al conductor. Además, viene con control de crucero adaptativo con función de frenado, controles de tracción, estabilidad y múltiples airbags.
El X5 en versión xDrive40i xLine llega a un precio de 135.900 dólares.