Toyota celebra el 55 aniversario de la Hilux

La automotriz celebra un aniversario de su emblemática pickup que ha sido un éxito en sus sucesivas generaciones. Se trata del vehículo más producido en nuestro país.

Lanzada al mercado en marzo de 1968, “Hi-Lux” cuyo nombre fusiona las palabras “high” (alto) y “luxury” (lujo), fue originalmente diseñada para ser producida por Hino, que fabricaría el modelo en su planta de Hamura, en Japón.

Su primera generación montaba un motor 1.5 litros con 4 cilindros en línea y 70 CV, asociada a una transmisión manual de cuatro velocidades con palanca de cambios al volante. Pesaba 1.040 Kg y su capacidad de carga era de una tonelada. Pocos años después ya se vendía en Australia, Arabia Saudita, Estados Unidos, Tailandia y Sudáfrica.

La segunda generación fue lanzada en 1972, con una versión “Highway”, motor 2.0 de 105 CV con caja automática al piso y dos asientos frontales, además de un motor más potente. Para 1978 ya eran exportadas más de un millón de unidades, lo cual representó un éxito y su llegada a los mercados de la región.

Toyota traería a Argentina la tercera generación (1978-1983), con una oferta amplia de confort, calidad y una gran capacidad de carga (1.000 Kg). Por entonces se incorporó por primera vez un motor diésel y tracción en las cuatro ruedas, más la llegada de la doble cabina.

La cuarta generación (1983-1988) ya estaba más orientada al trabajo. En 1984 se presentó el primer SUV lanzada como Hilux Surf en Japón, o 4Runner en otros mercados. La quinta llegaría para 1988-1997 y fue diseñada con más potencia, robustez y confort; con un mejor equipamiento interior y mejoras de suspensión.

Ya para 1990, Toyota inició la construcción de la planta industrial en Zárate, tras elegir América Latina como región para producir el modelo. En 1997 se lanza la sexta generación, ya de producción local, con un diseño más audaz y motores nafteros 2.0 y 2.7 y diésel 2.4 y 3.0. Ya para 2002 anunció una inversión multimillonaria para la renovación de la planta y la producción de la plataforma IMV, lo cual traería la creación y lanzamiento de la séptima generación de Hilux.

A esta altura, el modelo en cuestión había sido exportado a 140 países y con la nueva plataforma albergaba tres versiones, la minivan Innova y la SUV SW4, que en otros mercados llevó el nombre de Fortuner. En nuestro país acrecentó su fama y éxito por su eficacia, confiabilidad y durabilidad para las tareas del agro. Por esas mismas razones, Hilux es la pick-up más vendida en Argentina desde 2005.

La séptima generación tuvo un rediseño en 2008 y 2011, con nuevos ítems interiores; y recién en 2015 se presentó la octava generación, con la plataforma con la que se produce hasta hoy. En la actualidad, la automotriz lleva producidas aproximadamente 1.800.000 unidades y el 80% se exporta a 23 países de la región.

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