La marca americana presentó la pick up mediana basada en el Wrangler y que respeta el ADN histórico con la clásica parrilla de las siete barras, combinando diseño, tecnología y equipamiento. Llega importada de Estados Unidos y se presenta en dos versiones: Overland y Rubicon.
Basado en el mítico Wrangler, el Gladiator es un vehículo hecho para el off-road y para la libertad de manejo al aire libre, apuntando a quienes disfrutan de la aventura. Se comenzó a producir en 2019 en Toledo, Ohio, logrando renacer un nombre emblemático dentro del mundo de las pick ups, ya que la denominación fue utilizada entre 1962 y 1970 en EE.UU, y el modelo se fabricó en la Argentina (en la planta de IKA de Santa Isabel, Córdoba) entre 1963 y 1967.
Con la carrocería de cabina doble, ofrece capacidad para cinco personas. Las dos versiones miden 5,53 metros de largo y ofrecen una buena capacidad de carga (hasta 615 kg) y arrastre (2.722 kg), gracias a los sistemas 4X4 Selec-Trac y Rock-Trac, y los diferenciales con bloqueo electrónico delantero y trasero para la versión Rubicon. Además, cuenta con el diferencial de deslizamiento limitado, exclusiva barra estabilizadora que se desconecta electrónicamente y neumáticos todoterreno de 33 pulgadas.
Desde el punto de vista del diseño se la ve robusta, y ciertamente elegante. Se mantiene la legendaria parrilla de siete barras del Wrangler, aunque es más ancha para así aumentar el flujo de aire y cooperar con el motor. Otro elemento distintivo del frontal es el parabrisas, que ahora cuenta con cuatro ganchos de bloqueo. Ambas versiones ofrecen faros delanteros y antiniebla LED que proporcionan una nítida luz blanca, luces de circulación diurna también de LED. En la parte trasera, se destacan las luces cuadradas LED y la puerta trasera, con cierre eléctrico. También viene iluminada la caja y con amarres integrados. El soporte de la llanta de auxilio se localiza debajo de esta y puede alojar neumáticos de hasta 35 pulgadas.
Por último, el techo de lona muestra un sencillo mecanismo de apertura y ayuda a reducir el ruido provocado por el viento. Las diferencias entre ambas son las siguientes: Gladiator Overland: llantas de 18″, dos ganchos adelante y uno atrás, puertas y techo desmontable y estribos laterales. Gladiator Rubicon: Agrega un gancho más, llantas de 17″, techo rígido, techo de lona desmontable, capot deportivo y cobertor en caja.
Puertas adentro, presenta un habitáculo fácil de acceder y funcional en todo sentido. Tiene varias sujeciones que se deslizan por un herraje para facilitar el desmontaje. Hay materiales de alta calidad y terminaciones elogiable. Cuenta con tapizados de cuero, volante revestido en cuero, asientos traseros (plegables) nuevos y exclusivos del modelo, paneles del conductor y pasajero revestidos en vinilo, y como otro elemento de confort se destaca el sistema de entrada pasiva con acceso remoto.
En referencia al equipamiento, incorpora una consola central que complementa al tablero de instrumentos, que se luce en una pantalla de 7″ TFT que contiene información, música, el control de presión de los neumáticos, y el indicador de velocidad, entre otros. Además, las rejillas circulares del sistema HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire acondicionado) están rodeadas por un borde cromado. En el panel central hay una pantalla táctil de 8,4″ donde se puede manejar el sistema multimedia Uconnect y están las funciones de los controles del climatizador, el volumen o los puertos USB, entre otros.
Ya en materia de seguridad, tiene más de 80 componentes tanto activos como pasivos. Entre ellos: airbags frontales y laterales, alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, cámara todoterreno delantera, cámara trasera ParkView, control de velocidad crucero y control de estabilidad, entre otros. La novedad está en que ambas versiones traen una cámara delantera offroad que permite visualizar los obstáculos que hay sobre el terreno. Esta colocada en la ranura central de la parrilla y puede controlarse desde el Uconnect
En relación a la mecánica, presenta un motor Pentastar V6 3.6 naftero, de 285 CV y 353 Nm de torque; combinado con una caja automática de ocho velocidades y tracción 4X4.
Ambas versiones ya están a la venta y tienen una garantía de 3 años. Los precios son:
- Jeep Gladiator OVERLAND 3.6L AT8 4X4: U$S 93.000
- Jeep Gladiator RUBICON 3.6L AT8 4X4: U$S 99.000
Para más información, ver la ficha técnica: Ficha_Gladiator digital ; Jeep Gladiator 2021 – Catálogo de lanzamiento – FINAL