La suspensión independiente

Te traemos la decimotercera edición de “¿Sabías que?”, nuestro especial dedicado a los inventos de la industria automotriz, esos que marcaron un antes y después en la evolución de los autos.

Con ustedes: La suspensión independiente.

Técnicamente aplica a cualquier sistema de suspensión que permite el desplazamiento vertical de una rueda sin afectar a la otra rueda del mismo eje.

Permite que el auto pueda transitar por ciertos caminos gracias a la flexibilidad que le otorga este recorrido. Básicamente, son las articulaciones o brazos del esquema que separan a la carrocería de lo que sucede en el camino.

También conocida como Multilink o Multibrazo, utiliza diferentes puntos de conexión con la carrocería y cada rueda. Al ser independiente, permite un mayor control de la carrocería y que una llanta no afecte a la otra si se encuentra con alguna irregularidad, brindando mayor confort, seguridad y control. A su vez, genera una menor masa no suspendida que hace más fácil que las ruedas estén siempre pegadas al camino. El resultado es una mayor estabilidad, un mejor agarre en curvas, además de un control superior del auto y un confort optimizado.

Hasta la llegada del Lancia Lambda, todos los autos tenían las dos ruedas de ambos ejes unidas mediante una barra rígida. Esto condicionaba mucho al confort, sobre todo en una época en la que las calles eran de adoquines y no existían los asfaltos tal como los que conocemos hoy.

Lancia Lambda – 1923

La suspensión delantera independiente se le ocurrió a Vincenzo Lancia, cuando estaba manejando un Kappa para ir a casa de sus padres. En ese recorrido, el elástico delantero de la suspensión se le rompió por el mal estado del camino y fue que pensó que se podía realizar una suspensión independiente para el tren delantero y así disminuir el efecto del golpe de los baches, cortadas e imperfecciones. De esta manera, para el 1922, el Lancia Lamba fue un auto verdaderamente innovador, no solo por revolucionar la carrocería autoportante sino también por la suspensión.

Se convirtió en el primer auto en serie en contar con este sistema. Anteriormente, en 1898, el fabricante Decauville había tenido la iniciativa acerca de este invento, sin embargo, quedó todo en un prototipo que no ajustaba los frenos en las ruedas delanteras. Sobre esta base trabajó Lancia hasta encontrar la solución: situar frenos a las cuatro ruedas y desarrollar nuevos amortiguadores, ya que los existentes en el mercado eran de fricción y no se adaptaban a su revolucionario esquema de suspensión.

Es así como también crea el amortiguador con un pistón en su interior con la parte móvil de la suspensión, pero eso será historia para otro domingo. Compromiso asumido.

En fin, con la llegada de la suspensión independiente, la industria automotriz tendría en que apoyarse para continuar perfeccionando el sistema de suspensión y así proporcionar la mejor técnica a sus modelos.

Tipos de suspensión independiente

  • Pilar deslizante: Fue el primer sistema de suspensión independiente y su uso se relegó a los autos recreativos. Funcionan por medio de un pivote de dirección desarrollado.
  • Suspensión Dubonnet: Se utilizó en décadas del 30’ y 40’. Muy utilizado por General Motors, este sistema introdujo los brazos longitudinales para el control vertical de las velocidades de las ruedas.
  • Suspensión de dobles triángulos: Se basó en principios de geometría de suspensión, que reconoce la disposición como la manera ideal para la suspensión. Consiste en dos brazos superpuestos de forma transversal y en forma de “A”, articulados por un pivote que se conecta a las ruedas.
  • Ballesta transversal: Es una evolución de la suspensión anterior. Se sustituyen los brazos por una ballesta que funciona a la vez como brazo y resorte. Se reduce tanto el peso como el volumen, y se compensa mejor a nivel geométrico el sistema suspensor.
  • Suspensión McPherson: Funciona mediante un mecanismo de triángulo que se articula por un brazo inferior, el muelle-amortiguador y el chasis. Se utiliza en el eje delantero.
  • Suspensión Multilink: Es un sistema basado en un paralelogramo. Esta característica convierte a este sistema de suspensión independiente en el mejor modelo para poder configurar la estabilidad de las ruedas según el terreno por donde se maneje. Su introducción significa un plus de confort.

¿Cómo funciona?

Lo hace de manera particular sobre cada una de las ruedas, sin hacer distinción por el modelo que se utilice. De esta manera, al accionar la suspensión ante algunos de los lados del auto, solamente se generará la amortiguación sobre la rueda que lo necesite, reduciendo así posibles patinadas del auto al accionar un giro en determinado terreno.

Partes

Las partes que componen un sistema de suspensión independiente varía según el tipo de modelo. Sin embargo, por lo general son:

  • Ruedas: Al estar montadas al semi eje se consideran parte.
  • Semi ejes: Son dos, reemplazando el eje fino que las conecta.
  • Articulación: Es la unión de los dos semi ejes. Gracias a él se genera un diferencial de las revoluciones de las ruedas.
  • Amortiguadores: Se encargan de recibir el impacto en los giros o derrapes y así amortiguar estos movimientos para que no afecten el desplazamiento del vehículo y, por ende, el control del conductor.

Mantenimiento

Se debe realizar de forma programada cada cincuenta mil kilómetros, aproximadamente. En caso de que se desee hacer un viaje sobre terrenos complicados, se aconseja una revisión previa. Lo mismo hay que hacer cuando el auto es golpeado o chocado.

La creación de la suspensión trajo la mejora en el confort y la seguridad, además de permitir una dirección más precisa y un mejor dinamismo a la hora de manejar. Hoy en día, sólo los camiones y algunas 4X4 muy especializadas o más extremas para el campo, no usan la suspensión delantera independiente.

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