El origen del cinturón de seguridad

Hoy les traemos la séptima edición de “¿Sabías que?”. Nuestro especial referido a los inventos de la industria automotriz, esos que marcaron un antes y después en la evolución de los autos.

Con ustedes: el cinturón de seguridad.

Cuando uno comienza a investigar la historia del cinturón, inmediatamente aparece el nombre de Nils Bohlin como el creador de este elemento tan importante dentro de la seguridad pasiva. Sin embargo, el sueco no fue su inventor, sino quien lo perfeccionó. Este componente ya existía desde hacía treinta años atrás gracias a los aviones.

Si bien a nosotros nos interesa conocer acerca del cinturón de seguridad aplicado en los autos, no fue en esta industria donde este elemento se originó. Todo comenzó en los años 20´, cuando por entonces los aviones de combate utilizaban un pro-cinturón que tenía como objetivo principal evitar que el piloto se saliera de la cabina, las cuales no estaban cerradas hasta ese momento. Esos cinturones sólo sujetaban el abdomen.

Casi tres décadas más tarde, alguien tuvo la idea de utilizar ese mismo elemento para un objetivo más relacionado con la seguridad e integridad del piloto.

Preston Tucker

En 1948, el empresario de automóviles y amante de los aviones, Prestor Tucker, desarrolló un auto con los mayores estándares de seguridad conocidos hasta ese momento. Era el Tucker Sedán 48´ (primera foto), un auto que tuvo poco recorrido en la industria. Sin embargo, su modelo Torpedo (por su forma de avión a chorro) tenía cinturones de seguridad abdominales (segunda foto).

Luego del fracaso, pasaron ocho años hasta que el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert McNamara, introdujera nuevamente el cinturón en un vehículo de cuatro ruedas. Lo hizo durante su gestión como Director de Ford Motor Company en 1956. La idea fue bien vista, por lo que el elemento se ofreció como opcional en la compra de autos.

Robert McNamara

Mientras todo esto pasaba, apareció en escena el ingeniero sueco Nils Bohlin, que trabajaba para Volvo. En 1959 termina de desarrollar el cinturón de seguridad de tres puntos de apoyo, tal como se lo conoce hoy en día. Así, el primer dispositivo instalado de cinturones apareció en el Volvo Amazon de 1959, como elemento de serie. Fue tan importante esto que permitió liberar la patente del diseño para que todos los fabricantes puedan incorporarlo a sus vehículos y concientizar acerca de la importancia del uso de este mecanismo a la hora de manejar.

Nils Bohlin

El cinturón de seguridad de tres puntos era una simple correa anclada por tres puntos que permitía sujetar el cuerpo de los pasajeros del auto en caso de un accidente, evitando así que salgan proyectados tras el impacto. Lo que hace básicamente es contener el movimiento generado por la energía cinética.

Volvo Amazon – 1959

Mientras trabaja en el diseño definitivo, Nils pensaba en porqué los pilotos de aviones siempre estaban preocupados por su seguridad mientras que los conductores de automóviles sólo pensaban en el confort. Esto originó que idee un tipo de cinturón que no sacrificara la comodidad, pero que a la vez sea un factor fundamental para resguardar su seguridad. Debía ser lo menos perceptible e invasivo posible, para que genere un acostumbramiento inmediato. Tarea nada sencilla…

El sistema constaba de un cinturón de regazo y uno en diagonal. Las correas iban ancladas a ambos lados de los asientos y la geometría del cinturón mostraba una “V” con la punta hacía el suelo. Ante un choque, la banda se quedaba en la misma posición, inmóvil. Y tan mal no le fue. Desde su inclusión hasta el día de hoy, se piensa que el cinturón de tres puntos ha salvado a más de un millón de vidas y cada año evita cerca de 100 mil muertes.

Cinturón de seguridad de tres puntos en un Volvo.

Además, según datos de las principales direcciones de tránsito, el cinturón de seguridad reduce la posibilidad de muerte al volante en un 50% aproximadamente. Solo basta con ver las pruebas de crash test para comprobar la violencia de un impacto a apenas 60 km/h y el efecto que causa en los dummies, que son los maniquíes que ocupan el lugar de los pasajeros.

Casi diez años después, en 1967 específicamente, el cinturón fue incluido en los asientos traseros y un año después se agregó uno al tercer pasajero trasero central.Todos fueron aportes de Volvo, así como la implementación en 1964 de un prototipo de sillita de seguridad para los niños.

Asimismo, en 1987 fueron concebidos con un nuevo sistema que permitía mantener ajustada y fija la posición del cinturón en caso de accidente. Éste opera gracias a un mecanismo que impide que la correa quede suelta si se intuye peligro de colisión. Sin embargo, fue recién en 1993 que se exigió que todos los vehículos debían traer de serie el cinturón.

La invención de Nils fue reconocida como una de las ocho más trascendentes para la humanidad y el diseño de Volvo se convirtió en la norma universal. A pesar de que el diseño ha recibido mejoras respecto a anclajes, los pretensores, etc. el concepto original continúa intacto y es un mérito para destacar. Tal es así, que hoy en día, no utilizar el cinturón de seguridad implica un delito y puede traer consecuencias de por medio.

Nils Bohlin

La evolución del cinturón de seguridad

Como mencionamos, desde que el cinturón fue inventado ha recibido cambios o mejoras. Pero han existido avances que han perfeccionado varios aspectos. Las principales cuatro evoluciones son:

Cinta ajustable manualmente: Los primeros cinturones estaban compuestos por una cinta muy resistente que estaba atornillada mediante anclajes en sus extremos, uno a la altura del hombro y otro en el suelo del auto. Lo malo era que el pasajero debía rebuscársela para ponérselo correctamente y además, limitaba los movimientos.

Cinturones inerciales: Una década más tarde llega la primera gran evolución: el sistema de bloqueo inercial. El cinturón no necesita ser ajustado manualmente, sino que la cinta va recogida en un tambor retráctil que deja salir toda la cinta que se necesita para amoldar el cuerpo y moverse con más libertad.

Cinturones con pretensor: A mediados de los 80´ aparece un nuevo accesorio que se convierte en el compañero del cinturón: el pretensor pirotécnico. Este dispositivo actúa después de que el tambor inercial se haya bloqueado y si el auto supera un umbral máximo de desaceleración. Se trata de una pequeña explosión que lleva al pretensor asujetar hacia atrás de la cinta unos 15 cm, sujetando más el cuerpo.

Cinturones inteligentes: La evolución más reciente. Los cinturones que se tensan y destensan de manera automática ante determinadas situaciones.

Tipos de cinturones de seguridad

Cinturón de dos puntos: Va sobre las caderas del pasajero. Se utiliza en aviones y autobuses. Se lo critica por causar lesiones en la espina lumbar.

Cinturón de tres puntos: El más conocido. Incluye un cinturón en la falda (a la altura del abdomen), y otro que va de un punto de anclaje a otro punto de fijación por sobre el hombro del pasajero.

Cinturón de cuatro puntos: Se encuentra usualmente en los arneses. No tiene sujeción entre las piernas.

Arnés de cinco puntos: Más seguros, pero más restrictivos. Se utilizan en sillas para niños y autos de competición. Hay dos cinturones sobre ambos hombros.

Cinturón en X: Algunos fabricantes han experimentado con añadir un segundo cinturón adicional de dos puntos de apoyo que se cruzan formando una “X” con el cinturón convencional de tres puntos.

Cinturón con bolsa de aire: Disponibles como opción en vehículos como el Ford Mondeo, consta de una bolsa de aire en los cinturones traseros exteriores (en las plazas de los extremos) para aumentar la protección de sus ocupantes, ya que reduce las posibilidades de daños en la piel y huesos que suelen causar las cintas al momento de la retención.

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