FCA presentó la variante deportiva de la 1500, la que monta un HEMI V8 de 702 CV, con el que se posiciona como la camioneta más potente y rápida del mercado. Promete un 0-100 km/h en 4,5 segundos.
Está basada en la Ram 1500 Rebel (modelo que llegaría este año) y se observa un diseño más llamativo con retoques tanto en el exterior como también puertas adentro.
Bajo el capó, lleva el mencionado V8 turbo de 6.2 litros con 702 CV y 881 Nm de torque, acoplado a una caja automática ZF de ocho velocidades. El sistema de tracción es 4X4 con varios modos de conducción (Normal, Mojado, Nieve, Off Road, Baja, Arena y Rocas) para enfrentar cualquier superficie de terreno.Según los datos oficiales, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y llegar a una velocidad máxima de 190 km/h; una performance digna de un deportivo y sorprendente, teniendo en cuenta que se trata de un vehículo de 2.500 kilos.
Estéticamente como ya mencionamos, la nueva TRX viene con varios cambios en relación a la 1500 convencional. La pick up cuenta con un chasis de acero de alta resistencia, una parrilla distintiva del resto de la gama 1500, un marco en color negro que se extiende por todo el frente uniendo los faros a la parrilla (con el logo Ram estampado en el centro), paragolpes más grande con una enorme toma de aire central, luces Led de posición y dos salidas de aire adicionales, pasarruedas ensanchados, protecciones en negro por debajo de la carrocería y llantas de aleación de 18″ con neumáticos 325/65, entre otros elementos. La parte trasera es más discreta, al lucir un paragolpes en negro, faros Led y emblemas oscurecidos, más una doble salida de escape.
Tiene un despeje del suelo de casi 30 cm, gracias a un aumento de la altura de 5 cm en comparación con el resto de los modelos RAM 1500. Esto más los neumáticos de 35 pulgadas lo capacitan para afrontar terrenos irregulares. Cuenta con una suspensión de alto rendimiento (esquema trasero helicoidal de enlaces que solo usan las camionetas todoterreno) con amortiguadores específicos cargados con nitrógeno, resortes más grandes y un eje trasero con diferencial Dana 60 con bloqueo diferencial, con bujes flotantes. Para proteger los componentes como el eje frontal o la caja, la TRX utiliza varias placas y tubos de acero de gran grosor para rocas.
En materia de equipamiento, tiene una dotación muy completa, por cierto, dentro de la que se destacan el multimedia en una pantalla táctil de 12″ configurable (viene de serie) que permite conectarse con dispositivos móviles vía CarPlay y Android Auto; la pantalla TFT de 7″ exclusiva del TRX, desde donde se puede controlar los modos de manejo y las Off Road Pages que muestran información relacionada al manejo todoterreno como distancia al suelo, posición de la caja, balanceo, etc. En lo que respecta a la seguridad, resaltan la cámara de reserva ParkView, control de estabilidad y seis airbags, control de crucero adaptativo, alerta de frenado de emergencia y sistema de advertencia de colisión frontal.
La nueva RAM TRX comenzará a fabricarse próximamente en la planta de Michigan. Su llegada al país está siendo analizada por la filial local del grupo.
Ver clip: La RAM TRX en acción.