La historia del encendido eléctrico

Llegamos a la quinta edición de nuestro especial “¿Sabías que?” donde les traemos los inventos de la industria automotriz. Los desarrollos que hicieron a la evolución del auto.

Hoy: el encendido eléctrico.

Todo comenzó gracias al inventor y empresario estadounidense, Charles Franklin Kettering. Él es el responsable de inventar el encendido eléctrico.

Charles Franklin Kettering.

Kettering estudió ingeniería y en 1909, en asociación con Edward A. Deeds, creó la Dayton Engineering Laboratories Company (Delco), la famosa marca de distribuidores de electricidad para bujías.

Poco a poco vinieron aparejados los conceptos de diseño que se utilizarían para soñar con los futuros motores de arranque. Así, en 1910 se comenzó a trabajar en nuevos sistemas eléctricos e inventó el primer “auto-arranque” en 1912. En dos años, la mayoría de los autos estaban ya equipados con este nuevo dispositivo. Kettering se convirtió en jefe de los laboratorios de investigación de la General Motors y Vicepresidente de la Corporación. El “Jefe Ket” (tal como le llamaban) recibió más de 160 patentes en Estados Unidos por sus inventos. Su gran descubrimiento fue la ignición eléctrica que libraba la rotación de palancas de hierro y que encendían los primeros vehículos de combustión interna.

Antes de 1912, los autos arrancaban gracias a la dinámica que imprimía una manivela en la parte delantera. Los conductores tenían que cargar con una palanca que incrustaban bajo la parrilla y mediante la cual hacían girar el mecanismo que ponía en funcionamiento el sistema de propulsión. Esto conllevaba un esfuerzo físico y podía hasta traer riesgos porque al arrancar la manivela giraba en retroceso por lo que podían romperse los brazos.

Sin embargo, con la invención de Kettering, hubo un antes y un después.Y fue entre fines de 1911 o comienzos de 1912 que se instaló por primeva vez el sistema de encendido en un Cadillac. A partir de allí, General Motors lo puso en todos sus modelos.

De todos modos, durante varias décadas muchos siguieron usando el recurso de la manivela, como el Volkswagen Escarabajo, el Renault 4 y el Citroën 2CV, entre otros.

Hoy existen diferentes tipos de sistemas de encendido, aunque varios ya hayan quedado en desuso. La mayoría se pueden colocar en uno de estos tres grupos: los convencionales sistemas de encendido con punto de interrupción (en uso desde aquellos primeros años), los sistemas de encendido electrónico (popular desde los 70) y el sistema de encendido sin distribuidor (introducido a mediados de los 80).

El encendido tiene dos funciones primordiales: debe controlar la chispa y el momento de disparo de la bujía para que coincida con los diferentes requisitos de los motores. Se debe aumentar la tensión de la batería a un punto en el que se pueda superar la resistencia ofrecida por la distancia de aire entre los electrodos y disparar la bujía. La necesidad de un mayor kilometraje provocó que se tengan que desarrollar aún más los sistemas de encendido.

¿Cómo funciona?

Un motor eléctrico es alimentado con corriente de tipo continua, con imanes de tamaño reducido y que se emplea para facilitar el encendido de los motores de combustión interna. El sistema está constituido por el motor de arranque, el interruptor, la batería y el cableado. El motor se activa con la electricidad de la batería cuando se gira la llave de puesta en marcha, cerrando el circuito y haciendo que el motor gire.

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