En la muestra de tecnología más importante del mundo, la marca del grupo Stellantis develó el prototipo 1500 Revolution BEV que anticipa al modelo de serie que llegaría en 2024.
Las camionetas grandes no quieren quedarse fuera de la conversación en esta era de electrificación y la prueba está en que los referentes full size están muy ocupados en el tema. Ford ya produce desde hace un tiempo la F-150 Lithning, General Motors ajusta detalles en la Silverado 100% eléctrica y ahora RAM confirma que les va a dar pelea. El escenario elegido fue el CES (Consumer Electronics Show de 2023) que se realiza en Las Vegas, donde la marca del grupo Stellantis presentó el prototipo 1500 Revolution.
Aunque no se difundieron potencia ni autonomía u otro dato de performance, su estreno mundial permite conocer la silueta que es imponente y sofisticada. Con una poderosa trompa, en la que unas luces LED dominan la escena, incluso iluminando el “RAM” de la parrilla, marca una diferencia respecto a las variantes de combustión. Presenta una cabina adelantada que deja un generoso espacio en la zona de carga y que cuenta con las puertas traseras de apertura tipo suicida (en sentido contrario al convencional) como detalle curioso. A la caja se accede mediante una puerta de doble hoja, y el piso de ese sector se puede extender si se necesita llevar elementos largos. La separación entre la parte trasera de la cabina y la caja se puede abrir para dar espacio a una tercera fila de asientos que está plegada. Las llantas de 24 pulgadas completan la silueta.
Por dentro también es un show de modernidad e innovación. Más allá de esa novedosa configuración de asientos, llama la atención la ausencia de instrumental. Parte de la información se puede apreciar en el parabrisas a través de la tecnología de realidad aumentada. En el centro del panel se destaca la doble pantalla táctil (de 14” cada una), con la parte inferior que puede desplegarse u ocultarse –en parte- tras la principal superior, e incluso puede retirarse para usar como tablet. Tiene cámara 360°, control por voz y un sinnúmero de funciones y asistentes.
Además, la compañía anuncia que la chata cuenta con ruedas traseras directrices, que pueden girar hasta 15 grados para mejorar la agilidad y maniobrabilidad a bajas velocidades y en espacios reducidos, un tema no menor tratándose de semejante estructura.
Lo único que comenta RAM respecto a la propulsión es que puede conseguir una autonomía de unos 160 km en 10 minutos mediante un sistema de carga rápida de 800 voltios en corriente continua de hasta 350 kW.
A lo largo de 2023 debería presentarse el modelo de serie tal como comenzará a venderse en 2024. Quedaremos atentos.