La marca confirmó la llegada de la Maverick híbrida y los 100% eléctricos E-Transit y Mustang Mach-E. La primera será la pick up, que desembarcará durante el primer semestre.
El plan global de electrificación de la casa del óvalo avanza como para no cortar el ritmo y lograr la neutralidad de carbono hacia 2050. Y como parte de esa estrategia, que en nuestro país comenzó hace ya un tiempo con las llegadas del Mondeo Hybrid en primer término y luego con los arribos de Kuga y la pick up full size F-150, la filial local hizo un importante anuncio de cara al año próximo. Se trata de un paso ciertamente ambicioso, ya que confirma los lanzamientos de la variante híbrida de Maverick y los completamente eléctricos E-Transit y Mustang Mach-E. Así, en ese orden. La pick up producida en México estaría llegando hacia el primer semestre, y luego harán lo propio el utilitario (proveniente de Turquía) y de la variante SUV del legendario muscle car, también fabricado en la planta azteca de Hermosillo. De esta forma, en 2023 Ford Argentina tendrá un portfolio de 5 vehículos electrificados en 5 segmentos diferentes.
La Maverick Híbrida ocupará un lugar importante al ser el vehículo de entrada en la oferta de modelos electrificados de Ford. Esta nueva versión se destaca por ofrecer las características ya conocidas de la innovadora pickup compacta de la marca, como su versatilidad, confort, seguridad y la robustez que caracteriza a la Raza Fuerte de Ford. Aunque desde la compañía no se brindaron datos de manera oficial, se sabe que el conjunto que propulsa a la camioneta compacta del óvalo es un naftero de ciclo Atkinson 2.5 asociado a una transmisión variable continua y a la tecnología eléctrica -compartida con la Kuga híbrida- para entregar una potencia de 164 CV y 210 Nm de torque. La información técnica oficial indica una autonomía de poco más de 800 kilómetros, y consumos de 7,1 l/100 Km en ruta y de 5,9 l/100 Km en ciudad. La batería de iones de litio, refrigerada por líquido, es “del tamaño de una valija” (según anuncian desde la automotriz) y se ubica debajo de los asientos de la segunda fila.
La E-Transit, en tanto, llegará para ofrecer al cliente de vehículos comerciales un modelo cero-emisiones, para lo cual, y antes de que finalice este año, Ford implementará en nuestro país un programa piloto con diferentes socios estratégicos que tendrá como objetivo experimentar los el funcionamiento y eficiencia de este producto, y ayudar a perfeccionar la experiencia de los clientes comerciales de cara a su lanzamiento al mercado el próximo año. Al igual que con Maverick, no se comunicaron detalles de la gama ni de las configuraciones que la conformen –en caso de que sea más de una versión-, aunque en los mercados donde está presente este utilitario cuenta con una batería de 75 kWh de capacidad que le permite prometer una autonomía de hasta 317 kilómetros en ciclo WLTP, en el caso de la versión 350 L2H2 y de 261 kilómetros para la 390 L2H2.
El tercero en llegar será el Mustang Mach-E, que ya se está probando desde hace unos meses en nuestro territorio. Es el primero de la nueva generación de vehículos eléctricos de Ford, con silueta SUV y toda la responsabilidad de un nombre con mucho peso histórico. De acuerdo a la versión, puede tener uno o dos motores eléctricos para entregar potencias desde 269 a 487 caballos. Aceleración de 0 a 100 km/h desde 6,1 segundos a los 3,7 segundos de la versión tope de gama. La autonomía va desde los 400 km hasta los 610 km.
Desde la marca anunciaron que la electrificación del portafolio de sus modelos es un elemento fundamental de la estrategia de negocio en el camino a lograr la neutralidad de carbono hacia mediados de siglo. Ford tiene como objetivo llevar la tasa de producción anual global de vehículos eléctricos a 600.000 unidades a fines de 2023 e incrementarla a 2.000.000 de unidades por año hacía 2026, lo que equivale a 33 veces la producción de vehículos eléctricos del óvalo de 2021. Se espera, además, que para el año 2030 el 50% de las ventas globales de Ford sean vehículos eléctricos. Para concretar ese plan, está invirtiendo 50 mil millones de dólares entre 2022 y 2026, tanto para el desarrollo de nuevos productos y tecnologías de baterías, como para incrementar la capacidad de manufactura tanto de vehículos como de baterías y verticalizar la cadena de suministros de insumos críticos.
No se brindaron más detalles y para conocer características, capacidades y performance de cada modelo, además del equipamiento, habrá que esperar a cada uno de los correspondientes lanzamientos.