Toyota lanzó las versiones Wagon y Commuter, con capacidades para 9 y 13 pasajeros más el conductor, respectivamente. Comparte el conjunto motor-transmisión con la Hilux fabricada en Zárate, donde el utilitario tiene grandes chances de ser producido.
Toyota Argentina importa desde Japón las nuevas Hiace, destinadas al segmento de transporte. Recordemos que ya estaban presentes en el mercado local las variantes furgón para carga en dos versiones con capacidades diferentes.
Hiace Commuter
Llega con una configuración 13 + 1 y está orientada para el uso urbano e interurbano para actividades de transporte tipo charters, transfers a hoteles o aeropuertos. Puertas adentro, cuenta con cinco filas, siendo la última abatible y plegable. Tiene amplio espacio para guardar objetos, bandejas, luces LED (8) y puertos USB (6).
En lo que respecta al confort, viene equipada con sistema aire acondicionado de alto rendimiento para lograr un ambiente confortable. Para las plazas traseras se adoptó un panel de control donde se puede controlar el encendido/apagado, el flujo de aire y la calefacción. El conductor cuenta con un volante y asiento regulable, con ajuste de respaldo, y un excelente campo de visión ampliado con espejos exteriores de giro angular.
Trae mejoras en la suspensión trasera de eje rígido con elásticos longitudinales para lograr mínimas vibraciones y un andar suave, sobre todo para la última fila.
Hiace Wagon
Su configuración es 9+1 (es decir, 9 pasajeros más conductor) y se diferencia por ofrecer mayor lujo a bordo, por ende, su perfil es más de tipo ejecutivo. Toyota la ofrece como ideal para turismo, traslado de ejecutivos y embajadas, entre otros. Tiene una gran parrilla cromada, faros delanteros Bi-LED, llantas de 17″ con terminación diamantada. Cuenta con puerta doble de acceso lateral con apertura eléctrica, manijas de sujeción y amplios escalones iluminados. El interior es elegante y ofrece cuatro filas de butacas, todas revestidas en cuero natural y ecológico. La segunda fila tiene regulación eléctrica, calefaccionada y soporte en piernas. La última se puede rebatir 60/40 y así brindar más espacio. Viene con luces LED (4) y puertos USB (6).
Tiene volante revestido en cuero con regulación, asiento del conductor regulable eléctricamente, audio con pantalla táctil de 7″, cámara de retroceso, espejo retrovisor con visión trasera digital con anti-encandilamiento, sensores de estacionamiento, aire acondicionado con regulador digital para la parte trasera, entre otros.
Adoptó una suspensión trasera de eje rígido, de 4 brazos con barra estabilizadora que proporciona un andar confortable para cualquier camino.
En lo que respecta a la seguridad, en ambas se destaca el ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado, asistente de frenado de emergencia, luces de frenado de emergencia, faros antiniebla delanteros, control de tracción, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes y airbags frontales para el conductor y acompañante. La versión Wagon agrega airbags de rodilla para el conductor y dos laterales y de cortina. Además, viene equipada con el sistema Toyota Safety Sense, un paquete que incluye: sistema de pre-colisión frontal, alerta de cambio de carril, control de crucero adaptativo y sistema de luces altas automáticas.
Mecánica
Ambas versiones llegan con el motor diésel 2.8 litros con turbo de geometría variable (TGV) e intercooler, de 4 cilindros, 16 válvulas, que entrega una potencia de 163 CV a 3.600 rpm con un torque de 420 Nm entre 1.600 y 2.200 rpm. Viene asociado a una transmisión automática de 6 velocidades con convertidor de par.
Toyota ofrece una garantía de 5 años para toda la gama que está disponible en el siguiente rango de precios:
Versión | Precio al público sugerido** | |
HIACE MY21 | Commuter 2.8 TDI 6AT 14A | US$45.360 |
Wagon 2.8 TDI 6AT 10A | US$56.500 | |
Furgón L1H1 2.8 TDI 6AT 3A | US$34.370 | |
Furgón L2H2 2.8 TDI 6AT 3A | US$36.820 |
Fichas técnicas: