La carrocería autoportante

Te traemos la decimoprimera edición de “¿Sabías que?”, nuestro especial dedicado a los inventos de la industria automotriz, esos que marcaron un antes y después en la evolución de los autos.

Con ustedes: la carrocería autoportante.

Los primeros autos se hacían de una forma muy similar a los camiones en la actualidad, con dos vigas de acero en paralelo que soportaban la mecánica y las suspensiones, y una carrocería atornillada sobre ellas. Algo simple. La primera carrocería moderna, de tipo autoportante, llegó en 1923 de la mano de Lancia con su modelo Lambda.

Lancia Lambda – 1923

Gracias a esta innovación, las carrocerías se alivianaron, se hicieron más seguras y se mejoró el comportamiento en las rutas gracias a que se bajaba el centro de gravedad.

Chasis de camión.

Actualmente los autos tienen una carrocería autoportante formada por una estructura compacta, que por lo general está fabricada con una serie de aceros y aluminio que la dotan de rigidez y seguridad.

Algo de historia previa

La historia del auto puede considerarse que se inició el 23 de octubre de 1796, con la primera prueba realizada por el inventor francés Nicolas Joseph Cugnot sobre un carromato que disponía de un motor de vapor. Desde esa fecha hasta hoy en día, la evolución ha sido, y de hecho es, constante.

En los primeros años, los autos tomaron como modelo a los vehículos de tracción a sangre (carruajes), conservando la estructura de un chasis base sobre los que se montaba la carrocería junto a elementos mecánicos que lo hacían moverse, girar, frenar, etc. Al principio, las carrocerías no se mejoraron en la misma proporción que las partes mecánicas, limitándose solo a transformaciones de tipo estético.

El primer avance por las carrocerías fue la sustitución de los largueros de madera que formaban el chasis primitivo, por largueros de chapa de acero que admitían mucho mejor los crecientes aumentos de potencia. Estos revestimientos de acero fueron aumentando con el tiempo, evitando las formas redondeadas, ya que al no estar desarrollada la técnica de la matricería, las chapas debían deformarse a mano. Sin embargo, la chapa laminada se empleó inicialmente para paneles y piezas exteriores, siendo de madera el chasis y la configuración interior.

Chasis de bus.

Por supuesto, la primera evolución surgió de la idea de poner en la calle autos cubiertos y a partir de ahí, ir adaptando elementos para garantizar la comodidad de los pasajeros. Desde entonces, el interior y la búsqueda de una mejor carrocería fue el objetivo primordial.

La evolución de las carrocerías

El hito histórico llegó cuando, en 1934, se lanzaron comercialmente los primeros autos autoportantes con una carrocería completamente fabricada con chapas de acero, sin ningún elemento de madera. Se trataba del Citroen Traction Avant.

Citroën Traction Avant – 1934

Con el paso del tiempo fueron evolucionando hacia sistemas más rígidos, pero también más livianos, debido a los avances en los diseños y la forma de las estructuras. Todo esto generó que los autos tengan: una buena habitabilidad, menores coeficientes aerodinámicos,y la rigidez necesaria para un mejor comportamiento dinámico y mayor protección en caso de accidentes.

La carrocería es la estructura básica del auto, en la que se sitúan los pasajeros y la carga. Claro que de sus formas depende la estética del auto, ya que dependiendo del tipo de carrocería que tenga podemos hablar de una clase de vehículo u otra. Existen dosgrandes grupos de carrocerías:

Chasis independiente: Este sistema es bastante antiguo, pero aún se utiliza en la construcción de camiones, autobuses, todoterrenos y autos con carrocerías similares. Consta de un chasis rígido en el cual van incorporadas las piezas mecánicas como el motor, suspensión, dirección, etc. La carrocería está atornillada al chasis y se puede separar para su reparación. Permite mayor robustez y la posibilidad de soportar grandes esfuerzos estáticos y dinámicos.

Carrocería autoportante: Están realizadas en una sola pieza. Dispone de elementos desmontables como el capó, puertas o paragolpes. La utilizan la mayoría de los autos en la actualidad. Las piezas están unidas por medio de soldaduras. Esto permite que su reparación se más sencilla, simplemente mediante la sustitución de la pieza afectada. Carrocería autoportante significa carrocería que se soporta a sí misma. En definitiva: dan mayor rigidez, pero a su vez flexibilidad.

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