Con nuevo diseño, mayor tamaño y un verdadero arsenal tecnológico, la flamante generación del Clase S hace su estreno mundial con dos tipos de carrocería y el debut de motores nafteros de tipo mild-hybrid.
El modelo más lujoso de la casa alemana se presenta con dos tamaños diferentes en lo que respecta a lo largo. La primera (la más “normal”) mide 5,18 m de largo y tiene una distancia entre ejes de 3,11 m, mientras que la segunda, la larga, alcanza los 5,29 m y 3,22, respectivamente. Ambos coinciden en el ancho y alto que con 1,95 m y 1,50 m respectivamente. A su vez, aumentó la capacidad del baúl, ahora es de 550 litros.
El estilo se mantiene bastante clásico y continua los lineamientos de la marca alemana. En el exterior, la gran novedad es que los faros traseros ahora tienen estilo horizontal, ya que anteriormente venían en disposición más vertical. A su vez, viene con faros full Led y las manijas en las puertas están ocultas y se despliegan cuando se acerca la mano para tocarlas.
Puertas adentro, los cambios son más notables porque es donde se plasma el aumento de tecnología. Lo primero que llama la atención es la pantalla táctil de 13″, con disposición vertical (estilo tablet), y una cuestión a tener en cuenta es que puede ofrecer hasta cinco pantallas en el interior. Otro elemento llamativo es el cuadro de instrumentos, 100% digital, que puede ser de dos tipos, uno normal y otro de tres dimensiones (ambos de 12,9″). Con este nuevo modelo, llega además la segunda generación del sistema MBUX, un sistema que suma funciones y se conecta con otros elementos del vehículo, incorporando cámaras en el techo para activar automáticamente determinadas funciones según los movimientos de los pasajeros. Por ejemplo, abrir el techo corredizo con solo pasar la mano o elegir qué retrovisor comandar con solo mirarlo. Otro sistema renovado es el Head Up Display con realidad aumentada y el sistema de comando por voz.
Continuando con la implementación de más tecnología, también se incorporó un equipo de audio de gran calidad. Sin embargo, entre los opcionales aparece un sistema de audio Burmester que dispone de 31 parlantes, con algunos que se encuentran adentro de los asientos.
El nuevo Clase S viene con un sistema de cuatro ruedas directrices, que imitan el giro de las delanteras de alta velocidad y giran de manera contraria en maniobras a baja velocidad, reduciendo el radio de giro. Hay dos opciones, una que gira las ruedas posteriores hasta 4,5 grados y otra hasta 10. Otra novedad es el dispositivo Pre-Safe con Impulso Lateral y la suspensión Active Body Control (primero se detecta que va sufrir un impacto y luego se utiliza la suspensión regulable que se adapta al camino y hasta puede inclinarse ante una curva). Otra de las novedades es la llegada de airbags frontales para los pasajeros de las plazas traseras.
En cuanto a mecánica, esta nueva generación del buque insignia de Mercedes-Benz se ofrece con cuatro opciones mecánicas. Por un lado, las nafteras mild-hybrid S450 4MATIC de 367 CV, y la de 435 CV. Por otro, están los turbodiésel S350 con tracción trasera o 4MATIC de 286 CV, y S400 4MATIC de 330 caballos. Todas son de seis cilindros en línea y 3,0 litros de cilindrada, conectados a una caja automática de nueve velocidades.
La comercialización de esta nueva generación será por ahora en Europa, desde fines de septiembre. Su llegada a la Argentina está en los planes de la filial local y, si bien aún no hay fecha concreta, se estima que será durante el primer semestre de 2021.