Peugeot 208: comenzó la producción en serie en El Palomar

La nueva generación del compacto comenzó a fabricarse oficialmente en la plana ubicada en el partido de Tres de Febrero. La llegada de este moderno producto se traduce como uno de los pasos más importantes desde que la compañía produce en nuestro país y la región. Desde el 25 de agosto estará en los concesionarios.

Hace poco, la marca anunciaba que el compacto había empezado a producirse en una cantidad limitada de unidades, una práctica que sirve como parte del proceso de ajuste de toda la cadena de producción. Una especie de entrenamiento general para poner todo a punto. Ahora, la casa del león confirma que el flamante 208 ya se fabrica en serie. Es sin dudas una de las grandes noticias de los últimos tiempos en materia industrial y la más importante del año para nuestro país. Para la compañía es uno de los pasos más trascendentales de su trayectoria no solo en la Argentina, sino en América Latina, según manifestaron hoy directivos que mantuvieron una reunión vía zoom con la prensa especializada.

Así, se pone en marcha la línea de producción para la cual se destinó una importante inversión de 320 millones de dólares para incorporar la plataforma modular CMP (Common Modular Platform), la última desarrollada por el grupo francés PSA, que servirá de base para vehículos compactos como este 208, medianos (segmento C) y SUVs compactos. También confirmaron que, además de motores térmicos, es apta para albergar propulsiones eléctricas.

Esto llevó a transformar la cadena de montaje de El Palomar con trabajos que se centraron en ampliar sectores, modernizar el herramental, sumar tecnología y aumentar la dotación robótica. A partir de esta reestructuración, más del 80 por ciento del proceso productivo en la soldadura de la estructura está automatizado.

Con la fábrica trabajando a un turno, se esperan producir unas 40 mil unidades anuales del auto, mientras que para lo que resta de 2020 la cifra estaría cerca de la mitad. Un 60% de la producción será destinada a la exportación, principalmente a Brasil.

Uno de los principales cambios de la planta es que ahora se unifica la producción en una misma línea de montaje. Hoy el grupo produce en este centro los Peugeot 208, 308, 408 y Partner; y los Citroën Berlingo y C4 Lounge.

Algunas cifras del proyecto

Durante los últimos años, trabajaron para el desarrollo del modelo de manera conjunta alrededor de 600 colaboradores en América Latina y Europa, dedicándose más de 8.000 horas en la formación para los equipos de producción y alrededor de 620.000 horas de trabajo para el desarrollo del proyecto. A su vez, este vehículo cuenta con 1,5 millones de kilómetros de rodaje en varios países del mundo tales como Argentina, Brasil, Alemania, Austria, España, Francia y Suecia.

La integración de piezas locales rondará el 40 por ciento inicialmente, cuando por norma se exige hasta ahora un 30 por ciento como mínimo. Y demás, señalaron que la idea es aumentar ese porcentaje de cara al futuro., aunque aseguraron que el objetivo es aumentar ese porcentaje a futuro.

¿Qué se sabe del auto?

Hasta ahora, la marca se ha mantenido cauta en emitir cualquier tipo de información vinculada con mecánicas, versiones y equipamiento del modelo. Por ende, hasta el momento nos manejamos en medio de una combinación entre trascendidos y especulaciones o supuestos. Lo que sí dejaron entrever es que contará con tecnología de vanguardia (seguramente las versiones alto de gama), varias de ellas orientadas a la asistencia a la conducción, como por ejemplo frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo, y alerta de colisión. Las versiones full tendrán también control de estabilidad y techo panorámico. Es probable que al inicio de la comercialización esté disponible con el conocido motor naftero 1.6 litros de 115 caballos en opciones manual y automática. Sin embargo, no se descarta la llegada de alguna otra mecánica más adelante.

Otro aspecto confirmado es que contará con el puesto de conducción i-Cockpit que traen los últimos desarrollos de la marca. Y como comentario global, desde la marca aseguraron que, más allá de que para la región se aumentó el despeje y el ángulo de ataque, el 208 local se asemeja en un 95% al europeo.

Formalmente a la venta estará desde el 25 de agosto, aunque no se descarta que previamente se lance un período de preventa.

 

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