Un día como hoy: se fabricaba el primer Falcon en Argentina

Fue el 15 de julio de 1963, cuando de la flamante planta de Ford Argentina, en General Pacheco, salía de la línea de producción el FalconN° 1 fabricado por argentinos.  Tras esto, se continuó fabricando interrumpidamente hasta 1991.

Ese día, de hace 57 años atrás, daba comienzo la producción de un modelo icónico que, hasta entonces se había importado desde EE.UU., mientras que las primeras unidades que se hicieron en la planta que la marca tenía en La Boca (antes de Pacheco) se ensamblaban con piezas importadas. Un vehículo que tendría una gran repercusión a nivel comercial y una fuerte relación con el Turismo Carretera, la categoría automovilística más popular del país.

La presentación del modelo en el país –previo a este fabricado en la nueva planta de Ford- fue hecha a fines de enero de 1961 en el cine “Gran Rex”, y el 10 de febrero del 63’ se lanzaba de manera oficial en todas las concesionarías de la marca, un vehículo capaz de transportar a 6 personas, ya que tenía dos plazas enterizas en las que se podían acomodar 3 + 3.

Previo a pasar a ser un auto de producción íntegramente nacional, recibió cambios estéticos como el reemplazo de la luneta panorámica por una recta, entre otros. Equipado con un motor de seis cilindros, cuatro bancadas, caja de tres machas Ford, en siete tonos de pintura y con posibilidades de combinar dos colores, siempre que el techo sea de color blanco. Fue comercializado en dos modelos, Standart y Deluxe. Un año más tarde de la salida del primero, se presentó el Futura, que además de mayor potencia, se diferenciaba por tener butacas individuales con consola central y baguetas de aluminio en las puertas.

El Falcon se fabricó durante 28 años. Desde 1963 a 1987 como Ford y de 1987 a 1991 como Autolatina (Ford – Volkswagen).  El último salió de la línea el 10 de septiembre de 1991. Se produjeron casi medio millón de unidades.

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