Citroën C4 2021: cambios totales

La marca francesa presentó la nueva generación del C4 que experimentó un notable cambio re rumbo, especialmente en lo que hace a la silueta.

Si bien algo ya habíamos visto a través de algunas fotos publicadas por medios europeos que lo mostraban con esta nueva silueta, ahora la marca del doble chevrón lo presentó oficialmente para el mercado europeo, con toda la data técnica incluida. Lo cierto es que el mediano francés se viste con indumentaria SUV o crossover, dejando atrás la carrocería hatch con la que se viene ofreciendo en aquellos mercados, una generación que nunca alcanzó a llegar a la Argentina.

Esta flamante generación está basada en la plataforma CMP, la misma que usa el nuevo Peugeot 208 que ya se fabrica en nuestro país. Seguramente la decisión de esta mutación de figura, se sustenta en el éxito que tuvieron otras marcas al lanzar vehículos de estilo SUV con la caída tipo cupé, es decir, bien inclinada y con acento deportivo. Un claro ejemplo es el de BMW con el X6, un pionero en la materia. Claro que tiene condimentos de aventurero como los protectores plásticos de la zona baja y un buen despeje.

La otra gran novedad es la llegada de una versión 100% eléctrica, denominada ë-C4, que monta un propulsor eléctrico en el eje delantero que genera 136 caballos y 260 Nm de torque. Completa el equipo, una batería de 50 kWh de capacidad que le proporciona 350 kilómetros de autonomía y que puede recuperar el 80% de la carga en apenas 30 minutos en un punto de carga rápida, y entre 5 y 7 horas en un toma convencional. Los datos de fábrica indican que acelera de 0 a 100 km/h en 9,7″ (modo Sport activado) y su velocidad punta está limitada a 150 km/h y, además, incluye una función “Brake” que permite pronunciar más la desaceleración, para lograr una mayor recuperación de energía y no tener que recurrir tanto a los frenos.

Entre septiembre y octubre irá llegando a los principales mercados de Europa, arrancando por España y Francia, con una amplia oferta de motores térmicos que incluye cinco versiones nafteras y dos turbodiésel. Entre los primeros se anotan los 1.2 PureTech con potencias de entre 100, 130 y 155 caballos; y entre los segundos figuran los 1.5 BlueHDi de 110 y 130 CV. Las cajas serán manuales de seis marchas y automáticas de ocho.

El nuevo C4 mide 4,36 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,53 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2.670 mm, lo que le permite ofrecer cinco plazas y un baúl de 380 litros, que se pueden estirar a 1.550 si abaten los traseros.

Con un diseño vanguardista y un espacio bien aprovechado, ofrece una generosa dotación tecnológica para el confort y a seguridad. Entre los ítems de comodidad se destacan la pantalla multimedia de hasta 10 pulgadas, un instrumental completamente digital, Head Up Display,  techo eléctrico, y climatización automática entre otros.

También es destacable el número de asistentes al manejo con los que viene dotado hasta alcanzar el nivel 2 de conducción autónoma. Control de velocidad adaptativo, frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, asistencia de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado o la iluminación LED adaptativa, son algunas de estas tecnologías identificadas como “ADAS”.

También cuenta con un avanzado sistema de suspensión hidráulica progresiva (Advanced Comfort), un dispositivo inteligente que se adapta de manera constante. El nuevo C4 se produce en la planta de Madrid, desde donde empezará a llegar progresivamente a diferentes mercados. Respecto a nuestro país, aún no hay ningún tipo de confirmación acerca de los planes de la filial local con respecto a este modelo. Recordemos que en El Palomar se produce actualmente el sedán C4 Lounge, que nada tiene que ver con el modelo europeo. Será cuestión de tiempo para saber si tiene chances de llegar a los concesionarios de la Argentina.

Para ver nuestra anterior nota del C4:

https://topmotor.com.ar/index.php/2020/06/19/el-nuevo-citroen-c4-opta-por-la-moda-suv-crossover/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí