Leaf, ¿cómo funciona el hatch eléctrico de Nissan?

Luego de una etapa de preventa, la marca japonesa lanzó formalmente su auto 100% eléctrico, el más vendido a nivel mundial en su especie con más de 400 mil unidades.

El Leaf se fabrica en Inglaterra y desde mediados de enero se ofrecía a modo reserva y desde hace unos días arranco formalmente su comercialización convirtiéndose en el primer auto (Kangoo es un utilitario) completamente eléctrico.

Propulsión y recarga

Para la impulsarse cuenta con un motor eléctrico que rinde 110 kW, el equivalente a 147 caballos, y se alimenta de un paquete de baterías de ion litio de 40 kWh. El torque que consigue es de 320 Nm y está disponible –como en todo vehículo eléctrico- desde el momento inicial, ni bien se aprieta el acelerador. Para la recarga hay tres opciones o modos, ya que puede ser a través de un Walbox que vende Nissan con el auto y se instala en la casa del usuario o bien en su lugar de trabajo, si así lo desea. Con este equipo –que cuesta US$ 2.000 extra- el nivel se completa en unas 8 horas. La otra alternativa son los puntos de recarga rápida, en los que recupera el 80% en alrededor de 40 minutos. La tercera posibilidad es con el cable de emergencia que se conecta a cualquier toma doméstico, con el que el proceso se completa en 20 horas.

Manejo y performance

Son tres los modos de manejo: Normal, Eco-Mode y B-Mode. Y la principal particularidad es que cuenta con el sistema e-Pedal, que además de acelerador ofrece la función de frenado desde el mismo momento en que se levanta el pie, activando el proceso de regeneración y detención. De igual modo, mantiene el pedal de freno tradicional.

La marca declara que desarrolla una autonomía de 389 kilómetros en el ciclo urbano y de 270 en los tramos combinados. También aclara que el rendimiento dependerá del modo de manejo, de los grados de aceleración, del terreno (no es lo mismo el llano que la montaña) y de las temperaturas, entre otros. La ficha técnica indica un 0-100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad máxima de 144 km/h.

Seguridad y confort

El listado incluye siete airbags, frenos ABS con EBD, ganchos Isofix, controles de estabilidad y tracción, alerta de tráfico cruzado, alerta de punto ciego, cámaras de visión periférica, alerta por cambio involuntario de carril, asistencia al arranque en pendiente y frenado autónomo de emergencia.

En el rubro confort se destacan el multimedia con pantalla de 8” que combina audio, Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto; tapizados de cuero, cruise control, entre otros.

El precio de lista es de 61.600 dólares y cuenta con una garantía de 3 años o 100.000 kms para el vehículo y de 8 años o 160.000 kms para las baterías.

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