Los modelos de la familia 200 de la marca del león han existido desde 1983, con la aparición del 205, que marcó un antes y un después en el segmento B. Hoy, su trayectoria de autos compactos acumula más de 22 millones de unidades vendidas en cinco continentes, y ahora asegura y refuerza la continuidad de la saga en el mercado argentino con la nueva generación del 208.
Peugeot 205 (1983)
Esta historia comenzó con el Peugeot 205, el denominado “Golden Car of theYear” de la década del 80. Un vehículo con un original diseño exterior y que fue producido en siete plantas, repartidas en tres continentes.
A lo largo de su ciclo de vida tuvo diferentes versiones. El Peugeot 205 turbo 16 fue una serie limitada de 200 unidades, que montaba propulsor central transversal de 200 CV y tracción total. Esto le valió para convertirse en un auto de culto y lo rubricó al participar exitosamente en competiciones, conquistando el Campeonato del Mundo de Rallyes tanto de pilotos como de constructores de 1985 y 1986; y el París-Dakar en 1987 y 1988.
Peugeot 206 (1988)
Con el desafío de superar a su antecesor, fue que apareció este nuevo modelo. Se convirtió en el auto más vendido de la marca nivel mundial. Los cambios para con su antecesor estaban en la inclusión de gamas de carrocería y una tecnología superior.
Con el correr de los años, se fue acentuando la idea de avanzar e innovar en su segmento. De ahí que aparecieron propuestas como el CC (Coupé-cabrio), la berlina o el SW familiar, además de una larga lista de versiones y mecánicas, entre las que se destacan los deportivos 206 GTI, 206 RC, 206 Rallye (serie especial), y las siempre eficientes turbodiesel HDI.
Peugeot 207 Compact (2008)
Fabricado y desarrollado en el Mercosur, se trató de una nueva generación, aunque diferente a la del 207 que se vendía en Europa.
Podemos decir que fue un intermedio entre el 206 y el verdadero 207. Con un estilo particular, se adoptó la tendencia estilística de las por entonces recientes creaciones de la marca, como el 307 o el 407. Ofrecía diversidad de equipamiento, distintas variantes en el motor naftero y una oferta diésel que se extendía a las siluetas SW (primera foto) y Sedán (segunda foto).
Peugeot 208 (2012)
Durante años, fue el auto estrella de la marca. Se mantuvo, incluso en su último año de comercialización, en el TOP 5 de autos vendidos en el país. Su lanzamiento (2013 en Argentina) fue la incursión de una nueva experiencia de conducción con el estreno de la vanguardista arquitectura denominada Peugeot i-cockpit, que consta de un tablero de instrumentos de formato aplanado y de un volante de menor tamaño.
A su vez, vino con más equipamiento que sus antecesores, y rápidamente se destacó entre los autos compactos.
Nuevo Peugeot 208
Por último, llegamos al flamante 208. El actual y el que sí tiene un correlato con el europeo, ya que aseguraron que se asemejan en un 95%. Este nuevo 208 ya se produce en serie en nuestro país y su presentación industrial se concretó en el día de ayer – https://topmotor.com.ar/index.php/2020/07/31/peugeot-208-comenzo-la-produccion-en-serie-en-palomar/
Es el exponente de la nueva visión de Peugeot por el diseño, la tecnología y porque se revalidan los valores de la marca en un segmento donde siempre fue protagonista.
La nueva plataforma CMP (Common Modular Platform) fue desarrollada para ser utilizada globalmente y permite desarrollar modelos medianos y SUV’s chicos, además de este hatch compacto que se produce en el Centro de Producción de El Palomar, con el que Peugeot inaugura una nueva era en el segmento B en Argentina. Asimismo, la plataforma permite que los nuevos modelos reciban innovaciones en materia de confort, seguridad y asistencia a la conducción, además de permitir adoptar otro tipo de propulsión alternativo.