Ford homenajeó a Heriberto Pronello por su notable trayectoria como diseñador y constructor

La automotriz del óvalo agasajó en su planta de General Pacheco al reconocido diseñador y constructor y a su gran creación: el mítico “Huayra-Pronello”, el Sport Prototipo Argentino desarrollado en la década del ´60.

Tras más de 50 años, el diseño aerodinámico de este modelo aún se mantiene en vigencia y a la vanguardia, siendo uno de los primeros en desarrollar el “efecto suelo”, impulsado con un tren motriz V8 292 de F-100, preparado para la alta performance. Además, recientemente fue reconocido en Inglaterra como el “nuevo auto favorito” durante el festival de velocidad Goodwood 2023, asombrando a público y jurados de todo el mundo por su diseño y futuristas líneas.

El Huayra-Pronello Ford era el auto del equipo oficial de Ford Sport Prototipo Argentino. Con el apoyo y motorización de Ford Argentina, Pronello diseñó un auto nunca antes visto, montado sobre un chasis tubular, con carrocería en fibra de vidrio e impulsado por un motor F-100 V8. Este propulsor era uno de los recordados “292 Fase 1” y estaba equipado con cuatro carburadores Weber y cigüeñal plano, llevado a una cilindrada de 5.000 cm3, erogando así 430 CV. Podía llegar a una velocidad de punta de 320 Km/h. Todo un orgullo para la industria automotriz nacional nacido de la genialidad de este constructor que tomó el nombre “Huayra” que en la lengua quechua significa viento.

Pronello fue homenajeado en la planta de Pacheco, en una ceremonia presidida por Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina, quien hizo entrega de un diploma en nombre de la compañía a modo de agradecimiento por su trayectoria y aporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí