Mujeres todoterreno: Clínica de manejo 4×4 de Nissan

Como parte del #Daring23, el proyecto de 23 aventuras con las que Nissan Motor celebra a nivel global sus 90 años, la filial regional llevó a cabo una travesía con periodistas especializadas de la región recorriendo más de 1000 kilómetros por los majestuosos paisajes de Catamarca.

Por Alicia Ryzewski – Colaboración especial para Top Motor

Nissan organizó la primera clínica Off Road exclusiva para mujeres periodistas especializadas de la región. El objetivo de esta propuesta fue reunir a las profesionales que forman parte de Women´s World Car of the Year (WWCOTY) y los principales medios de Argentina, Brasil, Chile y Perú, para poner a prueba las habilidades de manejo por terrenos extremos.

A bordo de una flota de Nissan Frontier, esta iniciativa fue una de las 23 aventuras con las que Nissan Motor celebra a nivel global sus 90 años. El grupo de doce mujeres recorrió rutas y caminos inaccesibles para el turismo convencional y aquí un repaso de la experiencia en primera persona.

De la mano de la tecnología tomamos el volante y, a bordo de la mediana producida en la planta de Santa Isabel en Córdoba, pudimos disfrutar del rendimiento todoterreno al máximo, sin resignar comodidad y confort gracias a la suspensión multilink y la configuración / equipamiento del vehículo, detalles no menores dada la exigencia y dificultad del terreno y la extensión de los tramos recorridos.

Desde su lanzamiento en abril 2022, la nueva Nissan Frontier cosechó varios reconocimientos, entre los que se encuentran: “Mejor pickup del año” en los “Car Awards 2023”; en los Premios Autodata, y en los “Top Car TV Awards” en Brasil; y el reconocimiento al “Auto Más Seguro 2022” en la categoría Pickup mediana en los premios Crash test de Argentina.

Hoja de ruta

Dia 1: El grupo llegó a San Fernando del Valle de Catamarca y luego de recibir indicaciones del equipo de Off Road Argentina, partimos en una flota de 10 chatas hacia Fiambalá, en un enlace de 324 km.

No se trata de un camino más, sino que transitamos la famosa “Ruta del Adobe” (un circuito de 50 km desde Tinogasta hasta la entrada de Fiambalá, sobre la RN 60), que invita a un recorrido por la cultura e historia del Valle de Abaucán, pasando por sus huellas precolombinas, capillas coloniales de adobe y pueblos al pie de los Andes.

“Frontier”, la mascota rescatada por el grupo en el desierto

Dia 2: Temprano, el grupo salió de Fiambalá para, luego de realizar un enlace corto de asfalto y algún paso por lechos de ríos secos (antiguo paso obligado del Rally Dakar), llegar a las Dunas de Tatón.

Previo a encarar las dunas, se configuraron las Nissan Frontier Platinum y Pro 4X bajando la presión de los neumáticos a 16 libras/18 libras. Aquí se avanzó realizando maniobras que requieren giros amplios y poca aceleración para evitar que se destalonen las cubiertas.

Conectamos 4×4 baja (low), -se desconecta el control de tracción y estabilidad-, y así la pick up pudo patinar y avanzar lateralmente, sin que intervenga la electrónica. Con el eficiente esquema mecánico motor/caja, la solvencia de la tracción, y la ayuda de los generosos ángulos de ataque, ventral y de salida, se superaron airosamente todas las bajadas, obstáculos y exigencias en general.

Este lugar, también conocido como dunas de Medanitos, constituye una zona desértica en las cercanías de la localidad de Tatón, ofrece gran cantidad de dunas o médanos de tamaño considerable. Un detalle: por esa zona se encuentra la duna Federico Kirbus –en homenaje a uno de los pioneros del periodismo motor-, considerada la más alta del mundo.

DIA 3: Salimos de Fiambalá rumbo a Palo Blanco. De ahí, la hoja de ruta rompió el esquema convencional y el grupo comenzó a atravesar pistas off road naturales, llegando a vadear más de 60 veces el rio hasta llegar al pueblo de montaña Las Papas, un pequeño paraje ubicado en la base de la cordillera San Buenaventura, a 2.678 metros de altura. Luego de almorzar, se empezó a trepar por una huella hasta poco más de 4.000 msnm, pasando por la Caldera del Diablo y el Mar de Olas hasta llegar al campo  de Piedra Pómez, un área natural protegida, en donde la que la erosión del viento moldeó un paisaje en el cual las fotos o la descripción en palabras no le hacen justicia.

La aventura tuvo su condimento. Antes de llegar al campo de Piedra Pomez, divisamos un perro abandonado (los “Firulais” de la vida). Las últimas 5 camionetas de la caravana se quedaron para que el renombrado “Frontier” suba a una chata. Con el nuevo compañero de ruta y luego de disfrutar la tarde en ese escenario lunar, seguimos hasta Laguna Blanca. Este nació como reserva provincial en 1979 con el objetivo de resguardar a la vicuña de su desaparición y en los 80 se transformó una Reserva de la Biosfera, reconocida por la Unesco. Hoy es el nuevo hogar de nuestro amigo Frontier.

DIA  4: – La caravana partió de Laguna Blanca hacia la ciudad de San Blas en La Rioja recorriendo más de 260 km para almorzar en el restaurant Entre Viñedos (RN40) antes de retornar el periplo.

Esta clínica 4×4 con la Nissan Frontier llegó a su fin y el corolario, además del disfrute de los paisajes y la compañía de las colegas de aventura, fue que quedaron probadas y aprobadas las distintas técnicas de manejo para cada uno de los terrenos recorridos: selva,  vadeo,  médanos,  piedra, asfalto,  ripio, llano y altura.

Links: WWCOTY https://www.womensworldcoty.com/

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