Así es el Renault Kardian

El modelo basado en una plataforma inédita dará inicio a la fase en la que la marca busca un retorno a las fuentes. El crossover se producirá en Brasil y contará con motor 1.0 turbo de 125 CV y caja automática de 10 marchas. Llegará durante el primer semestre de 2024.

La marca del rombo abre las puertas de una nueva era en la que buscará recuperar parte de la identidad que fue perdiendo, al menos en nuestra región, a partir de la irrupción de la línea Dacia en su porftolio. Y ese volver a las raíces parte de la estrategia denominada Renaulution, a través de la cual se enfocará en desarrollar y lanzar vehículos con un ADN decididamente más Renault. Es sin dudas, un plan para recuperar en los segmentos más voluminosos del mercado algo de la gloria pasada cosechada con modelos como el R18, el 21, el Laguna, entre otros.

Este vehículo es el primero en la región en usar una plataforma completamente nueva que es modular y global, lo que significa que ofrece amplia versatilidad para ser usada en diferentes segmentos y recibir propulsiones diversas, ya sea térmicas como nafta, diésel o flex (con mezcla de etanol) o electrificadas, tanto híbridas como híbridas enchufables. Dicha estructura de vanguardia permitirá desarrollar modelos con diferentes longitudes y distancia entre ejes, dando la posibilidad de crear un SUV compacto o uno del segmento C, o una pick up, como la de media tonelada que se fabricará en Córdoba más adelante. Con el Kardian, para el cual se invirtieron más de 300 millones de euros para equipar y modernizar la planta brasileña de Curitiba (complejo Ayrton Senna), la compañía da inicio a la etapa “Renovation” en Latinoamérica.

Robustez para la vida urbana

El Kardian mide 4,12 metros de largo y ostenta una distancia entre ejes de 2,60 metros. Su estilo se pone en sintonía con en el nuevo lenguaje de estilo de la marca, partiendo desde el reformulado logo del rombo, el “Nouvel’ “R”, que aparece por primera vez en un modelo fuera de la producción europea. Es simpático y, aunque guarda un cierto aire o correlato con Stepway, luce trazos y rasgos que le dan una personalidad más innovadora y que lo posicionan por encima de los exponentes del segmento B que hoy se comercializan por estas latitudes. La parrilla luce un friso en piano black decorado con pequeños rombos y acompañado por un aplique cromado. Las ópticas están dividas en dos partes, con las superiores para las luces diurnas (LED) de formato puntiagudo, y las inferiores más rectangulares destinadas a luz de ruta, con tecnología Full LED para las versiones más equipadas. Del perfil resaltan las llantas diamantadas (de hasta 17”) y las barras de techo en tono aluminio que pueden posicionarse de manera horizontal o transversal de acuerdo a la necesidad. El remate posterior, entre el techo que avanza con una acentuada caída y la marcada inclinación de la luneta, completa esta imagen de robustez urbana. El pequeño alerón y el formato en “C” de las ópticas traseras dotadas de proyectores LED, son otros condimentos que animan el conjunto. Los 21 cm de despeje garantizan un desempeño urbano sin sobresaltos ante el asecho de badenes o lomos de burro, sumado a los apreciables ángulos de ataque y de salida, de 20° y 36° respectivamente.

Un nuevo modo de concebir el interior

Al observar el interior, queda nuevamente en evidencia el esmero de la gente del rombo en separar el Kardian de lo conocido hasta ahora. La calidad de materiales y el nivel de terminaciones se ubican un escalón por encima de los productos de origen regional. Frente al conductor yace un instrumental digital de 7” y un nuevo volante –con las levas para la transmisión automática-, mientras que en la parte central del panel se destaca la pantalla del multimedia en medida 8”, ubicada en posición flotante, y por debajo la consola elevada, en la que llama la atención el selector tipo joystick (“e-shifter”) de la caja de cambios. El mencionado sistema de infotaiment incluye funciones de audio, asociación con Android Auto y Apple CarPlay, cámara 360º y ajustes varios. El plus de esta interfaz es el acceso a las regulaciones del sistema MULTI-SENSE, que permite escoger entre tres modos de conducción (Eco, Sport y MySense) y la ambientación lumínica a bordo de acuerdo al gusto del usuario.

El diseño de los tapizados, paneles de puertas, detalles de decoración y ambiente general, permiten anticipar una agradable experiencia a bordo. Son 26 los litros de almacenamiento en total para diversos objetos que están distribuidos en el interior, además de guiños al confort como los 4 puertos USB (2 tipo C y 2 convencionales), más un volumen disponible para la carga de 410 litros.

Dentro del listado de seguridad se destacan los seis airbags como equipamiento de serie, además de controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes y ganchos Isofix. Las versiones alto de gama incluirán algunas ayudas a la conducción (ADAS) tales como alerta de punto ciego, advertencia de colisión frontal, control crucero adaptativo (se activa a partir de los 30 km/h) y frenado autónomo de emergencia.

Dupla mecánica

Bajo el capó, el B-SUV de la marca gala introduce un nuevo motor 1.0 turbo de 3 cilindros que entrega unos 125 CV en la versión con etanol (como se usa en Brasil), por lo que en la configuración nafta para nuestro mercado rondaría los 120. El torque en tanto, alcanza los 220 Nm en la franja entre las 2.000 y las 4.000 rpm. Este bloque (que se producirá en la misma planta brasileña) conforma dupla con una nueva caja de cambios automática de doble embrague y seis relaciones. Según señala la automotriz, este es un conjunto que se caracteriza por la eficiencia en el consumo, debido a sus características y soluciones como el sistema Start & Stop de parada y arranque automáticos. Si bien no está confirmada la configuración de la oferta completa, se sabe que a nuestro país llegaría con este motor y con alguna variante aspirada para las opciones de acceso.

Empieza la etapa “renovación” en América Latina

En este primer acercamiento percibimos algunos puntos en común con los productos bien conocidos y fabricados en la Argentina, aunque se advierte un estilo con el que claramente busca despegarse, apuntalado en una mejora general en la percepción de calidad y con una dotación que lo acerca a vehículos de otros segmentos. Con el diseño, el estilo general, el equipamiento y una interesante motorización, como pilares, el Kardian llegará para dar pelea en el terreno donde transitan Volkswagen Nivus y Fiat Pulse, por nombrar a dos productos que se asemejan por proporciones. Esta nueva plataforma que se estrena será un puntal de esta estrategia que incluye a la pick up de media tonelada que se producirá en la planta de Santa Isabel, en Córdoba. En una segunda etapa, el Kardian también será producido en la planta de Marruecos.

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