Kangoo: un cuarto de siglo en Argentina

El utilitario chico de Renault celebra sus 25 años en el país, donde se produce desde 1998. Ya lleva más de 450.000 unidades, de las cuales unas 320.000 se vendieron en la Argentina. Un recorrido por la planta de Santa Isabel para repasar su historia.

La fábrica de Córdoba fue la primera fuera de Francia en producir este modelo que a nuestro país comenzó a llegar importado para, al poco tiempo, empezar a tomar forma en la cadena de montaje de este completo. Durante estos más de 24 años salieron de esta línea más de 450.000 unidades y durante prácticamente todo ese período ha liderado su segmento, con picos de participación de más de 55% en el segmento de furgones compactos y más de 65% en el segmento de pasajeros. Esta planta, que comenzó a operar en 1955, lleva producidas casi 3.5 millones de unidades y en la actualidad fabrica a un ritmo de 438 vehículos por día entre Sandero, Stepway, Logan, Alaskan y Kangoo. Del utilitario en cuestión se producen 128 al día, en una proporción de 70% furgón y el 30% restante de la versión de pasajeros.

Un repaso de su historia e hitos

Su primer paso en la Argentina lo hizo en la versión Ludospace, más conocida acá como Break, nombre muy identificado con los modelos familiares de la marca del rombo, tal fue el caso de R12 y R18. Un vehículo de corte familiar con el plus de una buena capacidad de carga, ofreciendo una exclusiva puerta lateral corrediza en el lateral derecho que daba acceso a las plazas traseras, mientras que la Express duplicaba esa versatilidad.

Ya el modelo fabricado en Córdoba adoptaba el motor naftero 1.6 de 90 CV y 137 Nm en reemplazo del 1.4 de 75 CV y 110 Nm que equipó a las unidades importadas de Francia y agregó a la gama la opción Diesel con un 1.9 de 65 CV y 123 Nm. Ambos estaban disponibles en dos niveles de equipamiento. El éxito del Kangoo fue inmediato gracias a la practicidad, pero también a la capacidad interior y la confiabilidad de sus motores.

En 2018 se renovó profundamente al coincidir con sus 20 años en el país. De la mano de esta nueva generación desembarca la versión utilitaria totalmente eléctrica importada de Francia, siendo el primer vehículo de estas características comercializado en nuestro país.

En lo que va del acumulado enero-septiembre, Kangoo se convirtió en el vehículo más vendido de Renault al alcanzar los 13.460 patentamientos, lo que representa una suba de casi el 28%. Hasta ahora lleva 39.352 unidades, lo que marca un incremento del 17% respecto al mismo período del año pasado. Hoy es el único modelo producido en la planta de Córdoba que Renault exporta, llegando a 9 destinos.

Ahora la marca empieza a ofrecer unidades transformadas con garantía de fábrica. De esta manera y de la mano de la marca Pro+, busca ofrecer servicios personalizados y soluciones a medida para los clientes profesionales, ofreciendo un servicio especializado en los procesos de venta y post venta.

En esta primera etapa presenta la versión furgón convertida completamente en ambulancia (unidad de traslado) con el fin de impulsar la movilidad para este tipo de uso y requerimiento específico en el sector de la Salud. Estas unidades, trabajadas con un proveedor homologado, que brindará el equipamiento necesario para equiparlas con las adaptaciones funcionales de alta complejidad para este tipo de uso profesional. Las unidades contarán con garantía de hasta 1 año otorgada por el proveedor sin perder la garantía del vehículo de fábrica brindado por Renault.

Los próximos pasos para enriquecer aún más su destacada trayectoria serán el inicio de exportación a Brasil y la llegada la nueva generación 100% eléctrica. La llamada Kangoo E-Tech estaría disponible en preventa hacia finales de este año, compartiendo plaza de electrificados junto a Kwid y Megane E-Tech.

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