El icónico modelo de la automotriz francesa, diseñado en la Rue du Théâtre y puesto a punto en el centro de pruebas de La Ferté-Vidame en la región de Eure-et-Loir, celebra un año más desde que arrancó su producción.
Presentado en el Salón del Automóvil de París el 7 de octubre de 1948, el C2 tuvo en total una producción de 5.114.969 unidades, incluyendo 1.246.335 furgonetas. Se cumple un nuevo aniversario del eterno 2 CV salido de la fábrica de Mangualde en Portugal, hasta finalizar su producción 42 años después de su lanzamiento, el 27 de julio de 1990.
Con el tiempo, el modelo se fue convirtiendo en un vehículo muy querido por ser cómodo, sencillo y accesible y con una carrocería única. Fue desarrollado bajo el proyecto “TPV” (“Toute Petite Voiture”) en 1936. Un año después salió el primer prototipo de tan solo 370 Kg y con un solo faro. Era capaz de transportar hasta cuatro personas y 50 Kg de equipaje a una velocidad máxima de 50 Km/h.
Cuando inició la producción en 1949, el pequeño CV montaba un motor de dos cilindros refrigerado por aire de 375 cc y 9 CV. Para 1950, los pedidos estaban llegando en avalancha, lo que hacía que los tiempos de entrega se extendieran hasta casi 6 años.
En total, hubo diez ediciones especiales del 2 CV, lanzadas en Francia y en varios otros países europeos. Incluyeron el Spot, el Charleston y el Cocorico. El 2 CV también experimentó una serie de cambios, incluido el lanzamiento de la furgoneta 2 CV (conocida como 2 CV AU) en 1951, y luego el 2 CV AZ en 1954, equipado con un motor de 12 CV y el famoso embrague centrífugo.
Para conmemorar este aniversario, se han fotografiado desde un ángulo especialmente artístico ocho 2 CV icónicos del Conservatorio de Citroën.