Hay un nuevo Toyota Prius

La marca japonesa presentó la quinta generación de su hatchback híbrido, que cambia en diseño, modifica el tamaño, mejora la habitabilidad y estrena conjunto mecánico de 223 CV y mayor eficiencia eléctrica.

Fue el primer vehículo híbrido de producción en serie y el primero en llegar al mercado masivo. Esto sucedió a finales de la década del 90 y a la fecha se han vendido más de cinco millones de unidades de Prius. Se esperaba que la nueva generación presente cambios sustanciales y, efectivamente, así fue. En su quinta fase de vida, el hatch nipón estrena retoques en silueta para lograr una apariencia más deportiva, dejando atrás las líneas discretas y menos emocionantes, aunque sigue siendo plenamente reconocido como un Prius con solo verlo desde lejos. La trompa es más afilada, el lateral más jugado y el remate trasero bastante más vertical y tipo cupé. En general, se lo ve más agresivo y de formas más fluidas y aerodinámicas.

Calza llantas de 19 pulgadas de nuevo diseño y cuenta con faros Led de serie. Basado ahora en la plataforma TNGA, cambia levemente sus medidas, para quedar algo más corto y bajo, pero más ancho y con más distancia entre ejes. Mide 4,49 metros de largo (- 4,6 cm), 1,78 de ancho (+ 2,5 cm), 1,41 de alto (- 5 cm) y alcanza los 2,75 metros entre ejes (+ 5 cm). Esta plataforma proporciona un centro de gravedad más bajo, al igual que la posición de manejo, además de reducir el peso, mejorar la dinámica de conducción y reubicar la batería para quitar la menor capacidad posible de espacio al baúl.

Renovación interior

Por dentro presenta varias innovaciones y una mejor habitabilidad. Estrena volante multifunción, selector de transmisión, panel frontal, comandos de climatización y la consola central con compartimento portaobjetos y posavasos entre los asientos. El instrumental es digital con pantalla TFT LCD de 7,0 pulgadas, y está ubicado más arriba, directamente en el campo de visión del conductor, y es capaz de enviar alertas con cambios de iluminación y color vinculadas a las notificaciones de los sistemas de seguridad Toyota Safety Sense. También es nueva la pantalla central de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas con el sistema Toyota Audio Multimedia, con conexión para smartphones, cámara y ajustes varios, entre otros. Entre los opcionales figuran el techo de paneles solares que puede generar electricidad de forma gratuita y a partir de la fuente renovable como es el sol que –según asegura la marca- puede proporcionar energía para recorrer hasta 1.250 km al año.

Renovación híbrida

La mecánica es uno de los aspectos en los que más pusieron la lupa los ingenieros japoneses, para dotarlo de más potencia eléctrica y una mayor eficiencia. El sistema híbrido se compone de motor térmico 2.0 litros de cilindrada y 148 CV (111 kW) combinado con un motor eléctrico de 160 CV (120 kW). En total entregan 223 CV (163 kW), que superan ampliamente a los 122 del actual Prius plug-in. Al mismo tiempo, la batería de iones de litio aumenta su capacidad (ahora de 13,6 kWh) con lo que estira la autonomía eléctrica de 50 a unos 75 kilómetros. En Japón y algunos otros mercados se ofrecerá otra versión híbrida (auto-recargable) de 190 caballos.

Renovación dinámica

Toyota informó que el sistema de suspensión (esquema McPherson en el eje delantero y doble horquilla en el trasero) fue revisado para mejorar el comportamiento en general, logrando más eficiencia tanto en curvas como en rectas, ganando en tenida y reduciendo las inclinaciones. Esto se suma al centro de gravedad más bajo mencionado líneas arriba, y a la posición de manejo más baja (el puesto de conducción completo se reubicó), para lograr ofrecer una mejor experiencia en general.

El Toyota Prius 2023 se presentó hace algunas horas en Japón y se expondrá también en el Salón Automóvil de Los Ángeles, para luego aterrizar en Europa ya comenzado el nuevo año.

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