La marca sueca presentó mundialmente este nuevo modelo que llegará al mercado europeo en 2023 y con el que estrena imagen de marca y un arsenal tecnológico para el confort y la seguridad.
Volvo Cars develó su nuevo SUV, el tercero completamente eléctrico y con el que plantea un cambio de paradigma respecto a todo lo conocido hasta ahora dentro de su propia trayectoria y también de la industria en general. Es sin dudas el modelo más avanzado que la marca vikinga ha desarrollado hasta el momento y eleva la vara para los próximos.
Se trata de un modelo de siete plazas con el diseño que sigue los lineamientos de los últimos lanzamientos de la compañía, que está construido con un alto porcentaje de materiales reciclados contando aceros, plásticos y aluminios. De su frontal se destacan los faros integrados dotados de la sofisticada tecnología de iluminación Led Pixel, combinados con una delgada línea que se fusiona con el paragolpes. La parrilla lisa o “ciega” se mezcla combina con el capó redondeado cuyo formato permite lograr la mejor fluidez del aire. Desde los laterales se lo observa limpio, despejado, con las manijas de las puertas ocultas y vistosas llantas de aleación aerodinámicas que pueden ser de 21 o 22 pulgadas. La parte trasera se llama la atención principalmente por el formato en “C” de las ópticas que invaden parte del portón y de los laterales de la luneta. Todas estas soluciones permiten conseguir un notable coeficiente aerodinámico de apenas 0,29x.
La mecánica encargada de impulsar al EX90 es un doble propulsor que desarrolla 517 CV de potencia y 910 Nm de par, repartidos entre los dos ejes. Serán tres versiones y contarán con diferentes niveles de potencia. Bajo el piso tiene un paquete de baterías que serán referencia en la industria, con una capacidad de 111 kWh que le permite conseguir una autonomía de 600 km según la homologación del ciclo WLTP. Cuenta con un potente cargador a bordo, que puede soportar una potencia de carga de 50 a 250 kW, lo que significa que en un punto de recarga súper rápida necesita apenas de 30 minutos para recuperar el 80%.
Cuando llegue al mercado (previsto para mediados de 2023) se ubicará en lo más alto de la gama junto al XC90, a quien acompañará durante un tiempo para luego sustituirlo definitivamente. Está a la vanguardia tanto en materia de eficiencia, como de seguridad y sostenibilidad, de hecho, es el primer modelo de la automotriz dotado con el hardware necesario para contar con una carga bidireccional. ¿De qué se trata? Significa que, además de recargarse mediante un enchufe a un toma corriente, puede conectarse a la red para proveer energía a un hogar, a sus electrodomésticos o bien a otros modelos de Volvo. De este modo (en algunos mercados) los clientes podrán vender la electricidad a la red y crear centrales eléctricas virtuales y colectivas para ayudar a estabilizar la red.
Por dentro, en un ambiente en el que reina el minimalismo, el EX90 cuenta con un sistema multimedia con una pantalla táctil de 14,5” que agrupa servicios de Google, conectividad 5G y ajustes de todo tipo. A su vez, un instrumental digital permitirá acceder a una experiencia muy intuitiva y completamente personalizable. También incluye un sistema de audio premium de 25 parlantes que utiliza por primera vez la tecnología Dolby Atmos. Son tres las filas de asientos que permiten alojar hasta siete pasajeros.
En lo que hace a seguridad y teniendo en cuenta la fama de Volvo en ese sentido, era de esperar que se ubique en lo más alto. Dentro del verdadero arsenal incluye radares, cámaras y un dispositivo Lidar para ofrecer un avanzado sistema de detección y alerta respecto al entorno del vehículo. Esas imágenes son combinadas por un software que las emite en 360 grados y en tiempo real. Es capaz de detectar peatones, vehículos y ciclistas -a una distancia de 250 metros- y animales o pequeños objetos -hasta 120 metros- que puedan representar un peligro, con el fin de crear una suerte de escudo de seguridad en caso de que el conductor esté distraído. El EX90 también cuenta con tecnología de llave digital que puede bloquear, desbloquear y arrancar el SUV eléctrico a través del teléfono móvil.
Así quedó presentado mundialmente el nuevo buque insignia de Volvo, que a nuestro país podría llegar hacia mediados de 2024.