Los Volvo XC60 y XC90 híbridos se acercan recargados

Los SUV’s híbridos enchufables de la marca sueca ganan en prestaciones y autonomía en modo eléctrico, en lo que es una evolución en su camino hacia la electrificación total planeada para 2030. Fueron presentados en La Patagonia, donde tuvimos un primer contacto antes de su desembarco en el país.

La compañía escandinava es desde sus inicios sinónimo de seguridad y siempre se ha mantenido a la vanguardia de la industria automotriz con estándares tecnológicos que han marcado y que señalan el camino a seguir. Y desde hace varios años se propuso marcar tendencia también en materia de propulsiones sustentables con el foco puesto en los modelos híbridos como paso previo a la electrificación total. Su plan es bien concreto: llegar a 2025 con el 50% de sus modelos electrificados (entre híbridos y eléctricos) y alcanzar 2030 sin un solo motor a combustión. Así, pretende ser la marca premium líder en autos y SUV’s electrificados. En ese sentido hoy los modelos XC60 y XC90 juegan un papel preponderante en el escalón previo a la electrificación total, ya que se trata de híbridos enchufables que mejoran su rendimiento en modo eléctrico.

Estos miembros de la familia Recharge de Volvo fueron renovados con varias mejoras en el sistema de propulsión denominado T8, logrando más potencia conjunta en la combinación entre el motor naftero y el eléctrico, además de mayor capacidad en su paquete de baterías. El objetivo es que las motorizaciones a base de combustibles fósiles vayan perdiendo protagonismo hasta desaparecer. Y para mostrarlos, contar todos los avances y ponerlos a prueba en un entorno bien similar a la geografía que vio nacer a esta automotriz, es que se llevó a cabo un evento de presentación en Villa La Angostura. Con la participación de periodistas de la región, importadores y concesionarios, se realizó este evento que nos permitió transitar el Camino de los 7 Lagos dentro de la icónica Ruta 40.

Más energía y mayor eficiencia: las claves del sistema T8

Por un lado, el motor térmico redujo su potencia de 320 a 317 hp, con el fin de mejorar la eficiencia en el consumo, aunque manteniendo el torque en 400 Nm. El motor eléctrico, en cambio, aumentó su potencia en un 65%, pasando de 87 a 145 hp, y elevando el torque de 240 a 309 Nm, un 29% por encima del anterior. En conjunto ganan un 14% más de potencia, yendo de 407 hp a 462 hp y alcanzando un torque total de 709 Nm.
Por otra parte, la capacidad de la batería aumentó en un 62%, llegando a 18.8 kWh, lo que repercute en una mayor autonomía para permitir que el XC60 pueda recorrer 81 km en modo completamente eléctrico, y 78 km en el caso del XC90, es decir, un aumento de 80 y 75% respectivamente.

Estas mejoras tienen que ver con las nuevas tecnologías en la construcción de las baterías, que ahora cuentan con tres capas de celdas, dando como resultado una mayor capacidad de almacenamiento y ocupando el mismo espacio físico. Según informaron, la recarga completa se puede conseguir en 4 o 5 horas conectando a un cargador rápido de los que se puede encontrar en las estaciones de recarga que se están instalando. La tecnología One Pedal con Drive con la que vienen dotados permite aumentar la regeneración de energía en el proceso de frenado ya que, estando activada, permite una mayor retención cuando el conductor quita el pie del acelerador, puesto que además de desacelerar se va frenando.

Presencia, lujo y exquisita dotación a bordo

El XC60 es el modelo más vendido de la marca. Por fuera luce el inconfundible estilo de la compañía con los faros led en formato del ya clásico “martillo de Thor” como emblema destacado. Su presencia lujosa y sofisticada se refuerza en el interior donde prevalece la elegancia y la discreción en el diseño, en un entorno que se caracteriza por la calidad de primer nivel. Aquí también se advierte el avance de la sostenibilidad, ya que se comienza a dejar de lado la utilización de cuero para los tapizados, para reemplazarlo por materiales que mezclan componentes reciclados.

El nivel de equipamiento es notable, tanto para el confort como para la seguridad. Cuenta con el sistema de infoentretenimiento Google Automotive Services, con Internet a bordo y aplicaciones y servicios integrados de Google, como por ejemplo el control de los comandos por voz. Las versiones Inscription, R-Design y Polestar cuentan con cámara 360º, que facilita las maniobras en cualquier entorno y el práctico Head-Up Display, que proyecta la velocidad y otra información sobre el parabrisas.

Ya desde su mayor tamaño, el XC90 va un paso más allá en lo que hace a la presencia. Con un diseño llamativo y un interior sofisticado, el SUV es un distinguido exponente que eleva los estándares en lo que hace a capacidad de conducción y comodidad, brindando espacio y refinamiento para siete ocupantes. Si bien no está confirmada la gama para nuestro mercado, las versiones Inscription y R-Design que integran los porfolios en otros mercados, están equipadas con uno de los paquetes más completos de tecnología, seguridad y comodidad, incluyendo el Head Up Display, el Park Assist con cámara de 360°, y el sistema de suspensión de aire, que adapta el vehículo de acuerdo a uno de los cinco modos de conducción disponibles. Dependiendo de la versión, en el interior ofrece opciones de terminaciones en fibra de carbono o madera, panel de instrumentos de 12.3″ integrado con el panel central LCD táctil de 9″ y el sistema de entretenimiento.

Ambos vienen con la moderna tecnología City Safety, que ofrece una elevada asistencia a la conducción reconociendo peatones, ciclistas y animales de gran tamaño y que puede frenar e incluso conseguir el volante para evitar o minimizar una colisión. Se suman el Pilot Assist, el control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril, de punto ciego y de tráfico cruzado.

Experiencia por ruta de montaña

En un entorno que nada tiene que envidiar a las tierras vikingas, por sus fiordos y rutas de caprichoso dibujo, hicimos un recorrido de casi 170 kilómetros entre ida y vuelta desde el Hotel Correntoso al Lago Hermoso Ski Resort, ubicado 25 kms antes de llegar a San Martín de los Andes. De ida en un X60 y con la nevada que empezaba a asomar, pudimos comprobar el notable comportamiento dinámico a puro confort de marcha, con un ambiente caracterizado por la impecable insonorización. La óptima posición de manejo, los comandos al perfecto alcance de la mano y la generosa visibilidad, hicieron que el viaje sea de lo más ameno. Al bajar del asfalto para encarar el ripio ya escarchado, comprobamos la eficiencia del esquema de suspensión que hizo que los golpes propios de un camino de montaña pasen completamente inadvertidos.

El regreso fue en un XC90 y con un paisaje ya blanqueado por la intensa nevada que, en las poco más de 2 horas que estuvimos detenidos en el centro de ski, se hizo notar y obligó al uso de cadenas en los neumáticos de los vehículos tracción simple que transitaban la zona. Con las precauciones necesarias como para rendir el respeto que merece un trazado con hielo, el viaje de regreso se hizo un poco más largo, pero se disfrutó el doble. Un marco escandinavo excepcional.

Los planes para Argentina

Desde Eximar -importador de Volvo, Land Rover y Jaguar en el país desde hace tres años- anunciaron que los dos modelos se encuentran en proceso de homologación y que la idea es tenerlos a la venta antes de que finalice el año. Mientras tanto, el representante de la marca sueca se encuentra diagramando y llevando a delante la instalación de cargadores eléctricos, con el objetivo de llegar a los 50 en 2022, distribuidos en diferentes partes del país. Empezando por 18 puntos en circuitos turísticos clave –como el de Bariloche y su entorno- las estaciones de recarga quedarán repartidas entre Rosario, Mendoza, Tucumán y Buenos Aires. Así, pretende aumentar la presencia electrificada no sólo con sus vehículos, sino con la infraestructura necesaria. En principio, esos puntos de recarga serán gratuitos y podrán ser utilizados por clientes de modelos eléctricos de otras marcas. La meta de Volvo es llegar a 1.000 unidades anuales en Argentina dentro de los próximos tres o cuatro años. para tener una idea, el año pasado se patentaron 170 vehículos, cifra que planean duplicar para este año. Actualmente comercializa tres productos híbridos enchufables: XC40, XC60 y XC90, los tres dotados con baterías de la generación anterior, que garantizan hasta 40 km en modo 100% eléctrico.

En lo que hace a la presencia de electrificación, nuestro país marcha algo retrasado respecto de otros mercados de la región como Brasil o Uruguay, a donde los 100% eléctricos como el C40 Recharge llegarán primero. Hoy la casa sueca con más de 1.000 cargadores en todo el continente, y quiere terminar 2022 con un total de 1.700.

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