La automotriz alemana presentó en Europa su nuevo modelo de propulsión eléctrica de alto rendimiento y cero emisiones. Mediante dos motores entrega 476 CV. También está la versión RS e-tron de casi 600 CV. Está basado en plataforma del Porsche Taycan.
La trayectoria de Audi en materia de propulsiones alternativas es más que considerable. Y con el paso del tiempo, la automotriz alemana va reforzando su estrategia, tal como se empezó a experimentar en nuestro mercado, donde primero comenzaron a llegar los “mild-hybrid” (o micro híbridos) que combinan un motor naftero con un soporte eléctrico para disminuir el consumo, hasta la llegada del e-tron, el SUV 100% eléctrico. Ahora la marca de los anillos va más allá al presentar un turismo de altas prestaciones al que llama e-tron GT y que acaba de presentar en Europa. Se trata de un superdeportivo que se ofrecerá en dos versiones: e-tron GT quattro (izquierda) y RS e-tron GT (derecha), más radical aún.
La versión GT Quattro cuenta con tres motores -dos delanteros y uno trasero- que entregan 476 CV y 630 Nm de torque. Puede llegar hasta 530 CV con el modo Launch Control. Puede acelerar de 0-100 Km/h en 4,1 segundos y alcanza una velocidad máxima (limitada) de 245 Km/h. Por otro lado, la versión RS desarrolla 598 CV y 830 Nm de torque. Esa potencia puede elevarse hasta 646 CV. Esta variante acelera de 0 a 100 Km/h en apenas 3,3 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 250 Km/h.
En ambos casos, tienen un paquete de baterías de iones de litio de 85 kWh, que les permiten recorrer hasta 488 kilómetros al GT y 472, en el caso del RS. Cuentan con un sistema de 800V que permite cargas rápidas, pudiendo en 5 minutos garantizar hasta 100 Km de distancia.
No hay demasiado para agregar acerca del diseño de este impresionante modelo de 4,99 metros de largo por 1,96 de ancho y 1,41 de alto. Es una berlina de cuatro puertas con marcado aspecto tipo coupé, con una pronunciada caída de techo, ciertamente parecido al Audi A7 Sportback. En el RS e-tron los rasgos se acentúan y la presencia es más agresiva. Calzan llantas de 22″ y cuentan con un baúl de 405 litros, y otro de 81 bajo el capó.
Puertas adentro, predomina la tecnología. Presenta un instrumental digital virtual cockpit plus de 12,3″, sistema multimedia con una enorme pantalla de 10,1″, equipo de sonido Bang&Olufsen, sistema infoentretenimiento, sistema de control por reconocimiento de voz, conexión online, head-up display opcional, entre otros ítems. Tiene tapizados en cuero, volante multifunción y decoración con adornos deportivos en las puertas delanteras.
En cuanto al equipamiento en seguridad, tanto el Audi e-tron GT Quattro como el RS, cuentan asistencias al conductor como el Audi pre sense front y pre sense basic que son parte del listado estándar, al igual que el sistema de advertencia de cambio de carril y el control crucero. Los sistemas opcionales se subdividen en paquetes “Tour”, “City” y “Park”, y se componen, entre otros, de asistencia de visión nocturna, cámaras de visión envolvente y crucero adaptativo.
En el mercado europeo saldrá en breve. Su llegada a nuestro país local aún no fue confirmada, pero tendría chances para el 2022.