La automotriz alemana hizo la presentación mundial de la versión más extrema de la octava generación de su histórico modelo. Llega con diseño y equipamiento exclusivo, motor TSI 2.0 de 320 CV y 420 Nm de torque, y nuevo sistema de tracción total.
Tras el GTI y el GTI Clubsport, Volkswagen lanza el Golf versión R, la variante más potente en toda la trayectoria del modelo. La principal novedad es el motor de 320 caballos que se suma a la gama de la octava generación presentada en 2019. Dicho de otro modo, es la quinta versión R y gana 20 caballos respecto a la anterior. Se trata de un 2.0 turbo que, con 420 Nm de par y combinado con una caja automática DSG de siete marchas, consigue cifras notables en cuanto a perfomance. Los datos de fábrica indican que puede acelerar a 100 Km/h en tan solo 4,7 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente y es de 250 Km/h. Sin embargo, con el paquete opcional R-Performance puede alcanzar los 270 Km/h. La otra novedad en relación al motor, es el nuevo sistema de tracción total 4MOTION con R-Performance Torque Vectoring. Es un sistema avanzado y asociado a otros dispositivos de seguridad como el bloqueo de diferencial electrónico (XDS) y el control de chasis adaptativo (DCC).
En lo que respecta a la estética, el nuevo R tiene un nuevo paragolpes delantero más agresivo, un alerón más grande, rejillas de entrada de aire específicas con elementos en negro, una barra transversal azul que se prende como una tira de LED cuando el motor arranca, y cuatro salidas de escape. A esto se suman las llantas específicas de 18″ de serie y de 19″ para una de las opciones, el paragolpes trasero con un difusor negro y faldones laterales exclusivos, al igual que los espejos retrovisores exteriores, cromados mate, que proyectan el logotipo R al abrir y cerrar puertas.
En su interior se caracteriza por presentar más tecnología que otras versiones pasadas, aunque no muy diferente a las versiones más equipadas de esta generación. Cuenta con techo corredizo, asientos de cuero Nappa con el logo azul R en el respaldo, volante de cuero multifunción con levas para la caja DSG, costuras azules y un botón R para la selección directa de los perfiles de conducción que son seis, para elegir de acuerdo al gusto o situación.
Además, está equipado con tablero digital configurable Digital Cockpit y una pantalla multimedia de 10″ que incluye el sistema de infoentretenimiento Discover Pro.
Por otra parte, además de todo lo mencionado hasta acá, la puesta a punto del chasis recibió algunos ajustes para ganar en deportividad. Se destacan el despeje 5 mm más bajo que el Golf GTI, los frenos más potentes y con las pinas azules, las suspensiones un 10% más rígidas y algunas mejoras en la reducción del peso.
En Europa la preventa comienza mañana.