En un evento virtual se conmemoró un nuevo año de historia para la fábrica de Renault ubicada en la provincia de Córdoba. Esta celebración sirvió de marco para el lanzamiento industrial de Alaskan.
Todo comenzó un 12 de marzo de 1955, cuando se colocó la piedra fundamental de la fábrica. Así arrancaba la historia cuando Henry Kaiser, productor industrial norteamericano, decide construir un emprendimiento productivo tentado por el programa de desarrollo industrial que había lanzado el gobierno nacional en ese momento. Decide instalarse en Córdoba por dos razones: primero, por la presencia de IAME (Instituto de Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y de empresas proveedoras, y en segundo lugar porque las tierras fueron donadas por la familia Nores Martínez en lo que era la estancia Santa Isabel (200 hectáreas). Así nacía IKA (Industrias Kaiser Argentina).
Para su construcción, se emplearon 4.900.000 kilos de acero, 2.000.000 de ladrillos y 9.800.000 kilos de cemento. Para transportar las 9.000 toneladas de equipos provenientes de Estados Unidos, se necesitaron 600 viajes en camión desde Buenos Aires hasta Córdoba.
El 27 de abril de 1959 -apenas 14 meses después- salió de la línea de montaje un gran éxito: el primer Jeep. Ese mismo año se fabricaron 200 vehículos y al año siguiente, 7.000. Al poco tiempo la fábrica alcanzó las 20.000 unidades anuales. Ese año se firmó un convenio de licencia y asistencia técnica con la casa matriz de Renault que permitió iniciar la producción de modelos de la marca.
Así en 1967, Renault adquiere acciones y asume la dirección administrativa y se forma IKA-Renault. Para 1975, la marca del rombo compró la totalidad y nace Renault Argentina S.A. En 1992, se cambia su dominación por CIADEA S.A., grupo local que adquirió la empresa. Cinco años después, cuando Clio llegó al público, Renault retomó el control volviendo a su dominación e integrando la empresa al Mercosur.
Durante estos 65 años, Santa Isabel produjo 34 modelos (con la Alaskan incluida) y más de 3.200.000 vehículo fabricados. Esto gracias a la colaboración de 2.200 personas y 182 robots, que realizan un promedio de 3.200 puntos de soldadura aplicados y 134 piezas estampadas en embutición. A esto se le agrega la tecnología de “industria 4.0” con carritos guiados, tablets, formaciones con realidad virtual e impresoras 3D.
Hoy en día, se fabrican alrededor de 210 vehículos por día, repartidos en seis modelos: Sandero, Stepway, Logan, Kangoo, Nissan Frontier y la recientemente anunciada Alaskan. Actualmente es una de las plantas, a nivel tecnológico y cultural, más importantes de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi del mundo.