La marca italiana lanzó oficialmente en la Argentina la nueva generación de la pick up chica que fabrica en Brasil. Viene con diseño completamente nuevo, más tecnología, dos versiones de carrocería y dos motores nafteros: 1.4 de 85 CV y 1.3 de 99 CV, ambos con caja manual de 5 marchas.
Con una trayectoria de más de dos décadas, la camioneta compacta de Fiat inició una nueva fase de vida y con cambios contundentes. Aparecida por primera vez en 1999 y renovada en última instancia en 2014, la Strada llega al mercado local para reforzar su presencia en un segmento en el que, en general, ha tenido buen desempeño. Esta segunda generación se desarrolló en el Centro de Diseño FCA Latam, en Betim, Brasil, planta en la cual se produce. Esta completa renovación incluye la plataforma MPP y un estilo que se aparta del camino de Palio, y se acerca bastante al de Toro y Mobi.
Presenta una silueta más robusta debido al frontal más agresivo, parrilla cromada con la palabra Fiat en gran tamaño en el sector central, nuevas ópticas con tecnología Led (al tope de gama), y los pasarruedas abultados, todo definido en proporciones bien equilibradas. Además del nuevo logo, con Strada llega también llega la nueva identidad de marca reconocible por las barritas inclinadas con los colores de la bandera italiana.
Otra de las grandes novedades es el debut de la carrocería Doble Cabina de cuatro puertas (la anterior tenía una tercera del lado derecho para acceder a las plazas posteriores), con la que amplía su llegada a clientes que necesitan ese tipo de funcionalidad y, al mismo tiempo, ubicarse muy cerca del ingreso a la gama de Toro. La otra opción es la Cabina Plus, que vendría a ser una variante intermedia entre la simple y la extendida.
Más allá de mostrar un aspecto más robusto, efectivamente la pick up ganó en capacidad de carga al aumentar el espacio. Las versiones cabina doble tienen una capacidad de 844 litros en la caja y pueden cargar hasta 650 kg, mientras que la Cabina Plus ostenta 1.354 litros y soporta hasta 720 kilos. Esta evolución se logró -en buena parte- gracias a que el auxilio se mudó debajo del piso. Siguiendo con ese sector, vale señalar que el portón puede resistir hasta 400 kg y viene amortiguado para facilitar la apertura y el cierre. En toda la gama, la caja está revestida en un material para altos impactos, y puede incluir hasta diez ganchos para poder sujetar todo tipo de carga.
La nueva familia Strada está compuesta por cuatro versiones: Endurance (para ambas carrocerías) Freedom y Volcano (cabina doble en ambos casos).
Las tres primeras son impulsadas por el motor Fire 1.4 de 85 CV (121 Nm de torque a 3.500 rpm) que ya usaba la antecesora, y la tope de gama se asocia al Firefly 1.3 de 99 caballos (127 Nm de par a 3.500 rpm), ya conocido tanto en Cronos, como en Argo y Uno. Los dos propulsores se combinan con una caja manual de cinco velocidades.
De serie viene con control de estabilidad, doble airbag frontal (cuatro para la cabina doble), sistema e-Locker que ayuda a optimizar el desempeño fuera del asfalto sin llegar a ser un 4×4. Se activa presionando la tecla TC+ y transfiere más torque a la rueda con mayor agarre, y se desactiva de manera automática a los 65 km/h. El bloqueo ahora es electrónico, cuando en la Strada anterior era mecánico. También cuenta con frenos ABS off-road, que mejoran el comportamiento de frenado del vehículo cuando es necesario usar el ABS en superficies con baja adherencia. En materia de confort ofrece radio AM/FM con toma auxiliar y entrada USB, conectividad Bluetooth, aire acondicionado, volante multifunción y llave electrónica.
En el nivel Freedom agrega faros antiniebla delanteros, espejos con intermitente de giro, alarma, capota cubre carga, monitoreo de presión de neumáticos, asiento del conductor regulable en altura, cierre centralizado, display multifunción de 3,5 pulgadas, retrovisores eléctricos y levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, entre lo más destacado.
La Volcano suma a todo lo anterior faros delanteros full Led, llantas de 15” con terminación diamantada y neumáticos de uso mixto, barra longitudinal portaequipaje, barra San Antonio, pantalla multimedia táctil de 7 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay (sin necesidad de cable para conectar el teléfono), equipo de sonido de alta fidelidad, cámara de estacionamiento trasera con ayuda de sensores, puerto USB de carga rápida, volante cubierto en cuero y asientos tapizados en mix cuero y tela.
Por último y en lo referido a trenes de rodaje y desempeño, la marca señala que las suspensiones fueron recalibradas para mejorar la comodidad y el manejo, y que el despeje creció hasta 21,4 centímetros. Los ángulos de ataque y de salida también mejoraron hasta alcanzar los 24 y 28 grados, respectivamente.
Entre los rivales directos de Strada encontramos a la Volkswagen Saveiro (en opciones de cabina simple y doble), la Chevrolet Montana (únicamente cabina simple). También podría pelearle algunos puntos de mercado a la DusterOroch de Renault.
Versiones y precios
Endurance Cabina Plus 1.4 Fire 85 CV MT5: $1.028.300
Endurance Cabina Doble 1.4 Fire 85 CV MT5: $1.122.900
Freedom Cabina Doble 1.4 Fire 85 CV MT5: $1.244.700
Volcano Cabina Doble 1.3 GSE 99 CV MT5: $1.391.800