A más de 20 años desde su lanzamiento, con más de 1,4 millones de unidades vendidas en Latinoamérica y más de 70.000 unidades comercializadas en nuestro país, la llegada de la nueva generación se postula como uno de los lanzamientos más importantes de 2020.
Con más de dos décadas en el mercado, la pick up de FCA se renovó por completo, desde la estética hasta la mecánica, y vendrá en cuatro versiones para nuestro mercado. La nueva Strada será presentada el miércoles de la próxima semana, y es por eso que desde Fiat realizaron un recorrido histórico en el que figuran las versiones más importantes de su historia.
Todo comenzó en agosto de 1999, cuando Fiat lanzó al mercado argentino la pick up compacta creada como parte del Proyecto 178 junto con el Palio, Siena y Palio Weekend. El modelo -un gran impulsor del segmento llamado Sport Utility Pick up- comenzó a llegar procedente de la planta brasileña de Betim (Minas Gerais). Inicialmente se presentó en dos versiones: EX y LX, con motorización 1.7 TD de 72 CV, con cabina simple y extendida, siendo esta última una novedad para el segmento, ya que brindaba la posibilidad de conservar un buen volumen de carga a la vez que se podía transportar equipaje y objetos más grandes.
Con el tiempo,fue recibiendo actualizaciones e incorporando novedades. Así, en 2003 estrenó su primer restyling, con nueva suspensión, embargue hidráulico, tacómetro y odómetro digital en el tablero, inmovilizador (Fiat Code), radio con CD y sistema “Follow me”.
Dos años después, llegó su segunda actualización, con más cambios tanto en el exterior como en el interior. Por entonces arribó en las versiones Trekking y Adventure con dirección asistida, radio con CD player, llave electrónica Fiat Code, tacómetro, espejos exteriores con comando interno, tercera luz de freno, vidrio trasero corredizo y portaescalera y cristales tonalizados. La oferta incluía tres motorizaciones: diésel 1.3 MultiJet, y dos nafteros 1.4 Fire y 1.8.
Para el 2008, la Strada incorporó otra novedad: el sistema Locker que mejoraba el desempeño en caminos complicados, además de una suspensión reforzada Power Shock y mayor despeje (190 mm). En 2010, fue el turno de otra novedad innovadora con el debut de una versión de doble cabina, con capacidad para cuatro pasajeros, siendo la primera pick up de la categoría en incursionar con esta carrocería. La variante accesible era la Working, una opción que completaba la gama de este producto. Ese año, el motor EtorQ 1.6 16V sustituyó al veterano 1.8 8V.
En 2014, se renovó y agregó una segunda puerta lateral del lado derecho (otra innovación) para mejorar el acceso a la segunda fila. Ese año, fue premiada como el “Auto más seguro” por CESVI de Argentina, y por PIA (Periodistas de la Industria Automotriz) en la categoría comercial y en su versión Working 1.4 con cabina simple.
Desde su primer arribo a la actualidad, la pick up de la casa italiana ha sido un ejemplo de cómo reinventarse y adaptarse a las necesidades de sus clientes. Así, el próximo miércoles será turno de la una nueva generación para el mercado argentino que llegará con dos tipos de carrocería (cabina Plus y Doble) y con importantes novedades en equipamiento y mecánica.