El SUV híbrido enchufable de la marca sueca llega a la región y su presentación fue mediante un evento vía streaming, en el que Ditecar – el importador-, oficializó la venta del modelo por estas latitudes, que comienza por Brasil y próximamente en Uruguay. Para el mercado local, no hay una fecha concreta, aunque se estima que sería recién a fin de año.
Llega en la versión R-Design, la más exclusiva de la gama híbrida. El nombre completo es Volvo XC40 T5 Plug-In Hybrid R-Design, y viene equipado con un sistema de propulsión (T5 Twin Engine FWD) que combina un motor turbo-naftero de 1.5 litros de 180 CV, con uno eléctrico de 82 CV, para ofrecer un total de 262 CV y 425 Nm de torque. Una caja automática de doble embrague y siete marchas es la encargada de dosificar esa potencia.
El consumo promedio declarado por Volvo es de 1,8 litros cada 100 kilómetros y su aceleración de 0 a 100 km/h, en 7,3 segundos. La velocidad máxima es de 180 km/h. Cuenta con una batería de iones de litio de 10,7 kWh de capacidad, que se ubica debajo del piso. Ésta ofrece una autonomía 100% eléctrica de hasta 46 kilómetros. El tiempo de recarga varía entre tres y nueve horas.
En lo que hace a equipamiento (al menos en la configuración que se vende en Brasil), incluye una pantalla táctil de formato vertical y de 9″, compatible con las aplicaciones Android Auto y Apple CarPlay, un instrumental 100% digital, de 12,3″, techo panorámico, climatizador bizona, siete airbags y algunos asistentes a la conducción como el control de velocidad crucero adaptativo, sensores de punto ciego, y frenado automático de emergencia, entre otros.
A la espera de una confirmación del representante en la Argentina, aún se desconoce el precio con el que llegará a los concesionarios, sin embargo, podría resultar útil tomar como referencia que la versión naftera lanzada en el país en 2018 vale 59.900 US$.
Habrá que esperar al lanzamiento oficial.