La marca alemana develó la nueva edición de la mítica versión deportiva del histórico Golf, un modelo con características únicas en cuanto a trayectoria, ya que se mantiene vigente desde hace más de 40 años. Este GTI es el primero en la era digital tras su primera aparición, allá por 1975 en el Salón de Frankfurt, Alemania. En esta ocasión, y a través de una conferencia de prensa virtual, Volkswagen presentó el nuevo GTI, la versión deportiva del flamante Golf VIII, con un motor 2.0 turbonaftero y con más tecnología que sus versiones anteriores.
El Golf GTI VIII presenta con una nueva silueta. Es más bajo y si figura se ve más plana. También es más largo y presenta mejor coeficiente aerodinámico. Los principales cambios están en la parrilla, las ópticas (con futuristas faros Led) y los proyectores antiniebla compuestos por cinco Leds que forman una X. De serie las llantas son de 17 pulgadas, aunque se pueden elegir de 18 o 19”. Y de la parte trasera se destaca la clásica doble salida de escape, en los extremos del difusor. El interior fue otro de los sectores profundamente renovados, respetando el perfil deportivo y adoptando un mayor aspecto tecnológico que permite que el conductor acceda fácilmente a los indicadores y mandos. Cuenta con los asientos deportivos con apoyacabezas integrados y el volante multifunción que se personaliza con un aplique rojo y el símbolo GTI. Está equipado con el sistema de infotainment de 8,25″ 100% digital con las funciones online “WeConnect” y “WeConnect Plus”. Presenta, además, un climatizador automático de una zona, sistema de arranque sin llave, Bluetooth y dos tomas USB.
El motor entrega 245 CV de potencia y el par máximo es de 370 Nm. Puede estar acoplado a una caja de cambios manual de seis marchas o a una automática de doble embrague DSG de siete marchas. En ambos casos, la velocidad máxima limitada es de 250 km/h.
Viene equipado con algunas asistencias como el mantenimiento de carril, el sistema de vigilancia del entorno con detección de peatones. Por primera vez, se utiliza un nuevo sistema de regulación de la dinámica de marcha. Así, se controlan tanto el ESP con bloqueo electrónico del diferencial como las funciones del bloqueo transversal del eje delantero. Por medio de la selección del perfil de conducción y del tren rodaje de la suspensión adaptativa – ajustable de forma continua – el conductor elige su adaptación.
Para los clientes de VW y los fanáticos del Golf en nuestro país, no está previsto que llegue al mercado local en los próximos años.