La quinta generación del pionero de los SUV’s compactos está en los concesionarios de la Argentina equipada con el sistema de propulsión que combina mecánica naftera con eléctrica en opciones 4×2 y 4×4. Además, incorpora un nuevo paquete de seguridad.
Es el segundo modelo híbrido que la marca japonesa vende en la Argentina. El primero fue el Prius (en 2010) que a su vez fue el primero de su especie en fabricarse y comercializarse en forma masiva a nivel mundial. En este caso, la nueva generación de RAV4 estrena plataforma, diseño y un nuevo paquete de seguridad que desde ahora en adelante vendrá con todos los nuevos modelos que Toyota presente.
El diseño es completamente nuevo y la hacen no sólo más robusta y agresiva, sino también más deportiva. Por dentro también se reformuló por completo para mejorar el confort y la habitabilidad.
Exclusivamente híbrido
Si bien en otras partes del mundo la compañía la ofrece con mecánicas convencionales, en la Argentina se optó por traerla solamente híbrida. De acuerdo a si la configuración es 4×2 o 4×4 combina un motor 2.5 naftero de 175 CV con uno eléctrico en el eje delantero (entregan 118 CV), o bien un segundo propulsor eléctrico en las ruedas traseras (sistema E-Four) de 53 CV para lograr la tracción integral. En esa configuración desarrolla un total de 22 caballos. La caja es automática CVT.
En cuanto a la dotación que incluye la nueva RAV4 se destaca el paquete de seguridad activa (“Toyota Safety Sense”) conformado por un radar de ondas milimétricas combinado con una cámara monocular para detectar una variedad de peligros y alertar al conductor. Lo cierto es que combina varios dispositivos como: Sistema de Pre Colisión Frontal (PCS), que alerta al conductor mediante avisos visuales y sonoros acerca de una posible colisión. De este modo, si el conductor responde y frena suavemente, el sistema activará la asistencia de frenado (Brake Assist) para aumentar el poder de frenado; y si directamente no pisa el freno, el dispositivo lo hace interviniendo para evitar el choque o disminuir sus efectos. Sistema automático de luces altas, control de velocidad crucero adaptativo y sistema de alerta de cambio involuntario de carril, son los otros integrantes del paquete.
Más allá de este debut, las tres versiones vienen de serie con controles de estabilidad y tracción, frenos ABS (con distribución electrónica de frenado y asistente de frenado de emergencia), 7 airbags y ganchos Isofix.
La gama
XLE 4×2: 41.100 dólares
Limited 4×2: 45.800 dólares
Limited 4×4: 56.200 dólares
La garantía –al igual que el resto de los modelos Toyota- es de cinco años o 150 mil kilómetros para el vehículo, y de ocho años o 160 mil kilómetros para el sistema híbrido y sus baterías.