La marca de los anillos ya vende en el país la segunda generación del
hatchback del segmento chico, que llega en dos versiones con algunos
cambios de diseño, diferencias mecánicas y mejoras de equipamiento.
Con esta edición, reemplaza a la que se vendía en el país desde 2011 y
que había sido actualizada en 2016.
Un dato no menor, antes de entrar en detalles: el responsable del
diseño fue el rosarino Juan Manuel Díaz. Una de las grandes
diferencias es que ahora está basado en la plataforma MQB-A0 del
grupo, la misma que utilizan VW Polo, Virtus y T-Cross, y que sólo llega
con carrocería Sportback, es decir: cinco puertas. En comparación con
el anterior, es 5,6 cm más largo, y también un poco más ancho y bajo.
La distancia entre ejes creció, y eso le permite mejorar el espacio en
plazas traseras, al igual que un baúl algo más generoso que llega a
los 335 litros. Estéticamente el principal cambio está en la trompa,
donde luce una parrilla más grande, retoques en las nervaduras del
capot y un paragolpes más agresivo.
El nuevo A1 llega desde España en dos versiones de motorizaciones
nafteras turboalimentadas: la 30 TFSI con motor 1.0 de tres cilindros
y 116 caballos, y la 35 TFSI con propulsor 1.5 litros de cuatro
cilindros que desarrolla 150 CV. Ambas están disponibles con caja
automática, de doble embrague de 7 marchas. La primera promete un 0-100
km/h en 9,4 segundos y una velocidad máxima de 203 km/h, y la segunda
7,7 segundos para alcanzar los 100 desde partida detenida y una
velocidad final de 222 km/h.
En el diseño interior también presenta algunas modificaciones y
ciertas mejoras de materiales y terminaciones. Se destaca el nuevo
instrumental digital de 10,2 pulgadas; nueva pantalla multimedia “MMI
Display” táctil de 8,8 pulgadas, más grande, de mejor resolución y con
Android Auto y Apple CarPlay. Además incluye cámara de retroceso,
control de velocidad crucero, suspensión dinámica, sensores de
estacionamiento y luces 100% LED, tanto delanteras como traseras. Las butacas
deportivas y las llantas de 17 pulgadas, son dos de las principales
diferencias entre una versión y otra (que viene con llantas de 16″)-
El nuevo Audi A1 está disponible en la red local desde 33.500 dólares
en la variante 30 TFSI y a 37.500 en el caso de la 35 TFSI.