Te traemos la decimosegunda edición de “¿Sabias que?”, nuestro especial dedicado a los inventos de la industria automotriz, esos que marcaron un antes y un después en la evolución de los autos.
La semana pasada abordamos la historia y evolución de las carrocerías. Ahora le damos continuidad para conocerlas por su nombre en función del formato, número de volúmenes, o bien por el estilo del remate posterior.
Con ustedes: Los tipos de carrocería según su forma
Según el volumen
Monovolumen: carrocería en la que no se diferencia más de un volumen. La zona del motor, cabina y el baúl están integrados en un todo. Pueden tener tres filas de asientos en casos de monovolúmenes grandes, o dos filas en los medianos y compactos. Renault Scénic, Citroën Xsara Picasso y Honda Fit, son algunos de los ejemplos.
Dos volúmenes: Articulan un volumen para el capó con el motor y un volumen que combina el compartimiento de pasajeros y de carga. Es el caso de los vehículos sport, los de tipo familiar o rural (también conocidos como “break” “touring” o stationwagon”), y de algunas minivans. Audi A5 Sportback, está entre los ejemplos de la primera tanda.
Volkswagen Vento Variant o Toyota Corolla Fielder, entre los segundos, y Chrysler Voyager, para el tercer tipo.
Tres volúmenes: O tricuerpo, se distinguen claramente los tres volúmenes: uno para el capó con el motor, otro para el habitáculo y un tercero para el compartimiento de carga. Es generalmente el caso de sedanes y berlinas. Volkswagen Passat, Peugeot 408, Mercedes-Benz Clase C, por citar sólo algunos.
Según la forma
Sedán: Es un tipo de carrocería típica de un auto de turismo. Es un vehículo de tres volúmenes, en el que la tapa del baúl no incluye al vidrio trasero o luneta, por lo que está fijo y el espacio de carga o baúl, perfectamente separado de la cabina.La regla excluyente es que se trata de vehículos de cuatro puertas. Se denomina “berlina” si se trata de un sedán de gran tamaño.
Hatchback, bicuerpo, tres o cinco puertas: El portón trasero (tercera o quinta puerta, según la cantidad de puertas que tenga en los laterales), incluye al cristal posterior y se abre de manera para permitir el acceso a la zona de carga. En el lenguaje del marketing hoy son más conocidos como hatchback (hatch) o bicuerpo.
Familiar: Una familiar, rural, o stationwagon, es un auto con el techo elevado hasta el portón trasero (de corte regularmente recto), que sirve para acceder al sector de carga.
Woodies: Fueron en 1920 autos con chasis y carrocería independiente para transportar bultos. Ya durante los 30’ la producción comenzó a mayor escala y se usaban como autos de lujo. Originalmente tenía una buena parte de la carrocería cubierta de madera casi como producto de un estilo de construcción artesanal.
Cupé: Tipo de carrocería de dos o tres volúmenes, pero siempre de dos puertas. Son las siluetas que utilizan la mayoría de los modelos de tipo deportivo.
Hardtop: Consistía en una versión sin pilar B (sin parantes) de un vehículo de serie. Se les podía quitar el techo, que era completamente rígido, para convertirlo en descapotable. La diferencia con los cabriolet es que el techo no podía guardarse en el baúl. Hubo de cuatro puertas e incluso de familiares.
Vehículo deportivo utilitario: Son los conocidos como SUV. Un vehículo con carrocería autoportanteque generalmente es más alto que el vehículo del que se derivan (si es que son un derivado) y presentan detalles estéticos asociados a la aventura.
Vehículo todoterreno: Es un auto diseñado para ser conducido en cualquier terreno. Surgieron para ser vehículos funcionales en las guerras y que con el tiempo fueron adaptados para el uso civil.
Camioneta o pick up: Se trata de una carrocería con caja descubierta para carga, que se extiende detrás del habitáculo.
Limusina: Auto de lujo extremadamente largo. Se trata de adaptaciones practicadas sobre modelos de serie.
Según estilos traseros:
Notchback: Es uno de los sinónimos de tres volúmenes. Es un formato de carrocería con el cristal trasero en posición vertical y con los tres volúmenes claramente definidos.
Hatchback: Autos cuyo voladizo trasero es corto y el portón trasero incluye la luneta. Por él se puede acceder al habitáculo. Está diseñado de tal manera que el ingreso al espacio de carga se hace por un portón trasero, situado en la parte posterior del auto. El primer hatchback fue el Renault 4.
Liftback: Es una variante del hatchback, en la cual la quinta puerta está pronunciadamente inclinada. Tienen cuatro puertas laterales.
Fastback: También llamado Sportback, es un diseño en el que el techo y luneta se inclinan hasta la cola del auto. Históricamente, solo los coupés tenían este formato, pero actualmente hay autos como el Audi 7 Sportback que presenta este tipo de remate.
Roadster o spider: Son biplazas deportivos descapotables, cuyo techo puede ser rígido o de lona, y que mediante un accionamiento eléctrico se puede ocultar por completo en el baúl.
¿Te gustó?