La automotriz lanzó un sistema desarrollado junto a TA Gas Technology, exclusivamente para el modelo Etios Sedán 0km, en todas sus versiones. El cliente debe solicitarlo al concesionario oficial de la marca, quien se encargará de coordinar la instalación en el centro autorizado.
El sistema de GNC fue diseñado para el Etios, y la disposición de sus componentes asegura la no interferencia con partes mecánicas ni eléctricas, utilizando patrones en los procesos de instalación que permiten que todas las unidades sean iguales, respetando los diseños ya aprobados.
Se trata de un equipo instalado por Tomasetto Achille (TA), una firma líder en la materia. Entre los detalles de seguridad destacados del sistema figura el doble sistema automático de irrupción de flujo de gas al cortar el encendido del motor, sumado a un dispositivo que alivia la presión en la válvula de cilindro, evitando que la misma aumente en caso de elevarse la temperatura. Además, otro aspecto importante es el soporte del cilindro, homologado, en el cual la zona de apoyo es conformada por corte láser, permitiendo copiar la geometría del piso del baúl y conseguir una adecuada distribución del peso. Para su anclaje, se utilizan cuatro contrapartes en forma de “U” que se ajustan al chasis, evitando deformación.
El sistema de GNC para el Etios Sedán se complementa con la tecnología de inyección secuencial multipunto de gas natural que es gestionado por una unidad electrónica de control ECU y una computadora que permite optimizar el avance de encendido en el funcionamiento con gas. La combinación genera mejores prestaciones con una reducción de par motor de solamente el 4% y 9% de potencia.
En lo que respecta al motor, conserva el conocido motor 1.5 16v naftero de 103 CV y 137 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis velocidades o automática de cuatro marchas. El sistema de GNC se ofrece en dos opciones de almacenamiento: un cilindro de 58 litros y 60 Kg, con el que se obtiene una autonomía de 200 Km, a un precio de $69.550; y un cilindro de 70 litros, con componentes más livianos, que permiten una autonomía de 280 Km, que e ofrece a un precio de $91.225.
El dato a destacar es que el sistema iguala la garantía del auto de 150.000 Km o 5 años. Para esto, es necesario que el cliente realice las revisiones programas cada 1 año en los centros de instalación certificados por TA.