Así se llama la alianza entre los consorcios que nuclean a Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y a Peugeot-Citroën (PSA). La denominación deriva del verbo latino “Stello”, que significa “iluminar las estrellas”. Ambos tendrán el 50% de acciones, tal como se había anunciado en diciembre de 2019.
La flamante compañía Stellantis se convertirá en el cuarto mayor fabricante del mundo en volumen y el tercero en ingresos, detrás del grupo Volkswagen y la alianza entre Renault-Nissan-Mitsubishi y Toyota. Se estima que venderá cerca de 8,7 millones de unidades por año en todo el mundo y generará ingresos de aproximadamente 170.000 millones de euros. Es importante aclarar que nada tiene que ver con SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), aquella empresa entre Fiat y Peugeot que funcionó en Argentina entre 1980 y 1996.
Por el momento, la concreción de esta fusión no contempla el cierre de fábricas. En nuestro país, Fiat tiene su planta en Ferreyra, provincia de Córdoba, donde fabrica el Fiat Cronos y alberga una capacidad de producción de 100 mil unidades al año. Peugeot-Citroën tienen la suya en El Palomar, provincia de Buenos Aires, donde fabrican los Peugeot 208, 308, 408 y los Citroën Berlingo y C4 Lounge. Su capacidad es para 82 mil vehículos al año.
En la actualidad, FCA Cincluye Fiat, Chrysler, Alfa Romeo, Maserati, Lancia, Abarth, Jeep, Dodge y Ram. PSA, por su parte, está compuesta por Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall.
Por ahora, no se informó el modo de la aplicación de esta fusión ítalo-estadounidense y su incidencia en cada una de las regiones, aunque se estima que será gradual. Asimismo, aún falta la aprobación de las acciones de ambas compañías y el cumplimiento de los requisitos antimonopolio y otros ítems legales reglamentarios.