Incursión por Tandil con los nuevos Peugeot 208 y 2008

Junto a la marca del león viajamos a la zona serrana del sureste de la provincia de Bs.As. para tener un primer contacto con los recientes lanzamientos de producción local. La yapa: manejar el 2008 100% eléctrico que llegará en el mediano plazo a nuestro país. Compartimos la muy rica experiencia vivida durante el periplo.

Fueron dos días los que Peugeot reservó para desarrollar este encuentro junto a la prensa especializada y del cual Top Motor participó representado por quien suscribe. El convite nos llevó a visitar la encantadora ciudad de Tandil y sus alrededores, con la premisa de conocer en detalle dos modelos de producción nacional que ya están a disposición del público en toda la red. Los nuevos 208 y 2008, ambos equipados con el motor T200 de tres cilindros, se presentaron al mercado hace poco más de un mes, y desde entonces, las ventas han sido favorables respondiendo a las expectativas, según comentaron los ejecutivos de la automotriz. Recordemos que el primero es una actualización del exitoso hatch producido en El Palomar, que comparte línea de producción con el otro modelo en cuestión: la segunda generación del SUV compacto, que representa un notable salto evolutivo respecto al anterior.

La hoja de ruta propuso una variedad de escenarios, combinando asfalto, caminos de tierra y pruebas en pista para comprobar aceleración y frenado en condiciones de mayor exigencia. Todo el itinerario, claramente, nos permitió también analizar el nivel de confort, no solo por el desplazamiento sino también lo relacionado con el contenido tecnológico a tal fin.

Junto a un grupo de colegas, partimos desde Buenos Aires en una comitiva que se distribuyó por duplas en unidades del 208 y el 2008 en sus versiones Active, Allure y GT. Los algo más de 350 kilómetros que teníamos por delante nos deparaban momentos de distención, a pura charla, disfrutando de las bondades de la conectividad, mientras nos internábamos en el interior de la provincia a través de la muy transitada Ruta 3.

A bordo del 2008 Allure, junto al colega Walter Tognieri -revista Parabrisas-, llegamos hasta el primer punto de detención: la estancia “La Bandada”. Almuerzo y sendas conversaciones acerca de esa primera experiencia a bordo, momento distendido –en torno a un suculento asado- tenían como puntos en común al confort de marcha y la dinámica con un apreciable estilo urbano-deportivo, además de un ida y vuelta de opiniones respecto a los materiales que reportan buena calidad –agradables tanto a la imagen como al tacto- y a la experiencia de vida a bordo en general. Claro que la temática no le fue esquiva al puesto de conducción i-Cockpit con el que la marca francesa instaló una nueva concepción respecto a la comunión entre el conductor, el particular volante y el instrumental digital totalmente configurable. Voces de aprobación y otras no tan afines, en medio de la lógica que ronda todo plano subjetivo donde las opiniones son completamente válidas. En lo que sí hubo acuerdo total es en la eficiencia del sistema multimedia con pantalla táctil de 10” con una variedad de ajustes y funciones, de la mano de cámara de retroceso y conexión con Android Auto y Apple Carplay. ¿La mecánica? Claro que dijo presente en el temario: el motor turbo de 1 litro que entrega 120 CV y 200 Nm de torque fue punto de coincidencia como buen aliado para dos modelos de este perfil, con requerimientos de agilidad para la ciudad y de solvencia para los tramos de ruta, logrando una combinación más que lógica, tanto en términos de entrega como de consumos. Sin dudas que en términos de potencia y torque le calza mejor al 208 (por su tamaño y peso), aunque cumple y con creces también en el SUV.

Pasado ese momento, continuamos rumbo a Tandil para completar las cuatro horas y pico de viaje, que se hicieron más que llevaderas en un entorno en el que las cómodas butacas (ajustables manualmente) juegan un rol importante, de la mano de un muy bien aprovechado espacio interior. En lo personal, esa sensación que produce el manejo en ruta (para quienes nos gusta) es algo único, que da calma y abre esa incomparable ventana de disfrutar el paisaje rural bonaerense que de a poco dejaba ver a lo lejos los primeros indicios de la cadena de Tandilia. La velocidad –siempre en la medida de los rangos permitidos- le sienta bien al 2008, que viaja aplomado y con una más que correcta insonorización.

Llegando entrado el atardecer a la ciudad de Tandil, fue tiempo de cena y descanso. Al día siguiente la agenda nos deparaba: pruebas dinámicas y charlas con los directivos para generación de contenidos. Con las primeras luces del día partimos hacia una pintoresca estancia de nombre “La Estrella”, ubicada a media hora de la ciudad. La particularidad del lugar: una pista aérea de notables proporciones (1.500 metros), ámbito ideal para las pruebas dinámicas en un entorno seguro. A esa parte del derrotero la hicimos a bordo del 208 GT, la versión tope de gama del hatch que -en nuestra opinión- salió bastante favorecido en su actualización, con varias mejoras respecto a su antecesor, tanto de materiales y terminaciones como de mecánica y equipamiento. Las pruebas consistieron en realizar maniobras para comprobar respuesta de dirección y suspensiones (el clásico slalom); aceleración de 0 a 100 (promedia los 10,5 segundos), y frenado a fondo. En cada reto, el 208 salió airoso.

Tras realizar las pruebas en la pista, llegó la sorpresa: la exhibición del 2008 100% eléctrico y con contacto incluido. Técnicamente es el E-2008, modelo que –proveniente de Europa- estaría llegando en el mediano plazo (posiblemente a comienzos de 2025) a los concesionarios de la red local de Peugeot. Eso sucederá una vez que 208 y 2008 tengan un tiempo de venta considerable y su cadencia de producción marche en los términos programados por la compañía. Y claro, como todo modelo completamente eléctrico, su fuerte, además de la eficiencia, es el poder de aceleración. Por supuesto que se puso a prueba. Su motor eléctrico entrega hasta 156 CV de potencia, 260 Nm de torque y ofrece una autonomía declarada de hasta 400 kilómetros. Las baterías tienen un rendimiento de hasta 54 kW.

Cuenta con el sistema ePedal, que permite un mayor poder de regeneración de energía en las fases de frenado, por lo que cuando dicho modo está en función permite manejar usando casi exclusivamente solo el acelerador, ya que al soltar ese pedal la retención es pronunciada a punto tal que, en maniobras de anticipación, casi que no hace falta la intervención del freno.

Tras un día a puro contenido y pruebas, solo nos quedaba disfrutar de la ciudad y tener un “tiempo libre” para continuar manejando los vehículos, pero ahora, en pleno centro. Ya el tercer día de travesía consistió en retomar a CABA, esta vez por la Ruta 2 y finalizando el viaje al dejar el modelo en el lugar de encuentro.

Comodidad y confort de marcha, los aspectos salientes de estos modelos con los que resumo a modo de conclusión lo que nos dejó esta experiencia. En un par de semanas tendremos nuevamente en nuestras manos los nuevos 208 y 2008, esta vez para un análisis más exhaustivo. Por el momento, podemos concluir en que fue una experiencia completamente positiva: manejo, paisajes, gastronomía y buenas compañías. Un combo más que atractivo.

Para refrescar características, detalles y aspectos técnicos de cada uno, te dejamos los links con las notas compartidas en su momento: 

 

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