La Chevrolet S10 celebra sus 25 años en la región

Además de festejar otro año de producción y presencia en el mercado regional, la pick up alcanza la cifra de 1 millón de unidades producidas en Brasil. De ese total, unas 750.000 fueron comercializadas en el país vecino, mientras que las 250.000 se exportaron a diversos mercados, entre ellos el nuestro.

Todo comenzó en 1995, cuando llega a Sudamérica esta pick up mediana con la genética estadounidense, pero con un estilo propio. Ya era la segunda generación en EE.UU. y comienza a producirse en la planta de Brasil (Sao Jose dos Campos, en San Pablo) en versión de cabina simple. Mecánicamente, debutó con un motor 2.2 EFI de 106 CV con caja manual de cinco marchas y frenos con ABS. Luego se incorporó un motor turbodiésel 2.5 HST de 95 CV y el V6 Vortec de 180 CV. Recién, en 1997, sumó la variante de doble cabina.

Tras esto, sólo fue evolucionado y teniendo rediseños. En 1999 llegó su primera actualización, que trajo cambios en el sector frontal, con toma de aire más grande y la inclusión de airbags para el conductor. El motor era turbodiésel 2.8 de 132 CV y 33 Nm de torque. En 2000 arribó en su tercera generación (“Pitbull”), con más cambios en la parte frontal, un nuevo tablero y más equipamiento. Para la línea 2002, el motor V6 pasó a 192 CV. Además, el aire acondicionado también se incorporó a las configuraciones de entrada de gama. Finalmente, en 2009, recibió su última actualización, con una nueva parrilla, entrada de aire sobre el capot, barras de techo, instrumental con fondo azul, y con un leve aumento de potencia hasta los 138 CV e incorporó el propulsor naftero 2.4 FlexPower de 147 CV.

En 2010 se lanzó la otra edición de la S10 Rodeo, pero duraría hasta el final de esta generación, en 2012. Ese año, el modelo alcanzó las 500 mil unidades. Sin embargo, evolución más marcada fue en 2012, con la nueva y actual generación, con cambios en el diseño, la tecnología y la mecánica. Un motor 2.8 turbodiésel con 200 CV y que se ofrece en toda la gama. La transmisión también era nueva, tanto la manual de cinco velocidades como la automática, ahora de seis.

En 2014, suma un motor naftero 2.5 Ecotec Flex (para Brasil), más potente y moderno. Funcionaba en conjunto con una transmisión manual, de seis velocidades. Por último, en 2016 tuvo el restyling con el que se comercializa actualmente, con agregados en su diseño, llantas de 18″, equipamiento de seguridad y más tecnología, como el OnStar, y el sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay.  Al año, en abril llegó la versión Flex (para Brasil) con cambio automático; y en agosto la versión turbodiésel con el sistema CPA. Luego, en noviembre, se presentó la serie limitada 100 Years, que conmemora el centenario de la producción de la primera pick-up de la compañía.

En el país vecino, actualmente se ofrece en tres opciones: cabina simple y doble, y chasis cab. Los mismos cuatro niveles de equipamiento que en nuestro mercado, pero con dos motorizaciones: el 2.5 Flex y el 2.8 turbodiésel. Ambas con dos transmisiones: MT6 y AT6, con tracción 4X2 y 4X4.

Versão LTZ é a mais vendida da picape S10

En 2018 llegó a nuestro mercado la serie “Midnight”, con carrocería y acabados en negro mate. Después, en 2019, Chevrolet presenta las demás configuraciones de la línea. En marzo 2020, se lanzó en versión S10 LT con transmisión automática y tracción 4×4 (presentada en Expoagro), versión que termina de completar el portafolio de S10 en la Argentina.

Actualmente, la S10 en Argentina se encuentra disponible en 2 opciones de carrocería: cabina simple y cabina doble, con 4 niveles de equipamiento (LS, LT, LTZ y High Country). Todas con motorización 2.8 turbodiésel de 200 CV, con tracción 4X2 y 4X4, en distintas opciones de transmisión: manual de seis marchas y automática de seis velocidades.

Por estos días, la pick up llega a los detalles finales de un nuevo restyling que no tardará en ver la luz.

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