Este nuevo modelo SUV de la marca japonesa fue desarrollado en Europa para ser vendido en esos mercados, y se empezará a fabricar el año próximo en Francia. Se ofrecerá únicamente con una nueva motorización híbrida que combina un naftero de tres cilindros 1.5 litros con uno eléctrico de 59 kW (equivalente a 80 CV), alimentado por una flamante batería de alto voltaje de ion-litio. Entre ambos generan una potencia de 116 CV y saldrá a la venta en versiones con tracción simple delantera o total.
Basado en la misma plataforma del Yaris europeo, el Cross mide 4,18 m de longitud. Si bien comparten la distancia entre ejes, el SUV tiene un diseño distinto al del Yaris, incluso puertas adentro. El estilo evoca las cualidades clásicas de los SUV´S de Toyota. La distancia al suelo es 30 mm más alta y el vehículo es más alto y ancho en general, en 90 y 20 mm respectivamente. El baúl es más grande y está equipado con un nuevo sistema de cinturón flexible para asegurar los artículos y evitar que se muevan.
Por el momento, además de la motorización y algunos datos de las medidas, el Yaris no tendrá caja de cambios como tal, sino un engranaje planetario que se encarga de gestionar la unión entre los dos motores y las ruedas.
Medios de Brasil aseguran que un SUV compacto de Toyota para la región estará basado en este Yaris Cross. De llegar al país, competirá en la categoría de Ford EcoSport, VW T-Cross, Chevrolet Tracker, Citroën C4 Cactus, Honda HR-V, Nissan Kicks, Peugeot 2008 y Renault Duster y Captur.