Del anuncio de la reestructuración del consorcio trimarca se destaca la reafirmación de la planta de Córdoba como productora de pick ups. Allí se fabricará un nuevo modelo de media tonelada y las nuevas generaciones de Alaskan y Frontier.
La alianza entre la compañía francesa y las dos niponas –que lleva 24 años- abre un nuevo capítulo a partir de la reestructuración del paquete accionario. En una conferencia de prensa realizada en Londres, se anunciaron proyectos e inversiones para las regiones de Europa, India y América Latina. Si bien para cada zona hay una planificación específica de acuerdo a la naturaleza de sus mercados, se advierte una fuerte reafirmación de su plan de electrificación de la gama durante los próximos 5 años, para lo cual se destinarán 23.000 millones de euros.
En el caso de Latinoamérica, las buenas nuevas para la planta cordobesa de Santa Isabel radican en la llegada de una nueva pick up de tamaño compacto (media tonelada) que confirma los rumores de que la próxima Oroch saldría de esta línea de montaje. Si bien no se dieron a conocer ni plazos ni montos, el plan de la sociedad entre Renault y Nissan implica que la japonesa tenga su propia versión de la camioneta, al tiempo de que también se produzcan las próximas generaciones de Alaskan y Frontier cuando llegue el momento. Este paso abrirá nuevas chances de exportación mediante la llegada a nuevos mercados.
Esto significa que serán cuatro nuevas camionetas las que se producirán en la planta argentina. También se anuncia que ambas marcas venderán modelos eléctricos, algo que, si bien ya se sabía, se confirma que en un principio serán productos del segmento A. Estamos hablando de Kwid E-Tech y un símil del lado de la casa oriental. En el caso de Mitsubishi, el proyecto incluye el desarrollo de la nueva L200, aunque no será desde nuestra región.
Otro de los puntos destacados del anuncio tiene a México como protagonista, ya que se confirmó que Nissan producirá un modelo para Renault por primera vez en 20 años. A la espera de información acerca del segmento al que pertenecerá dicho vehículo, esta es otra buena noticia para el continente.