Es la nueva edición deportiva del hatchback que llega desde Brasil. Se destaca por su estética deportiva que está sustentada por una suspensión específica y el conocido y rendidor 2.0 de 145 caballos, además de mejoras en cuanto a seguridad y confort. Viene para completar la oferta junto a Sandero, Stepway y Sandero GT-Line que describiremos más abajo. La variante deportiva del Sandero (desarrollada bajo licencia Renault Sport) se conoce en nuestro mercado desde 2016, momento desde el cual conquistó una considerable porción de seguidores dentro del público de los compactos que quería un plus de distinción.
Vestido para la ocasión
El nuevo Sandero R.S. luce la indumentaria sport colocada sobre la reciente actualización del modelo en la que se destacan especialmente las ópticas delanteras y traseras. Y por fuera son varios los elementos que lo distinguen: nuevas llantas 17” bitono (con neumáticos Michelin Pilot Sport 205/45 R17 y las pinzas de freno en rojo); alerón trasero en negro de mayor tamaño; los calcos laterales (“stripping”) con la bandera de Francia integrada en uno de los extremos; las carcasas de los espejos en negro brillante y el sello R.S. debajo de los logos, además de la doble salida de escape cromada.
Interior en sintonia
Puertas adentro las diferencias con sus hermanos de gama continua, al margen de que respeta la evolución de la reciente puesta al día, que tiene a la nueva pantalla del Media Evolution con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, al igual que el comando de levantavidrios en la puerta del conductor con nuevos apliques en cromado en puertas, techo color negro e indicador de temperatura del motor. Las diferencias están en el logo R.S. en el volante y en los tapizados temáticos de cuero ecológico con costuras en rojo. La palanca de cambios revestidos en cuero con costuras rojas y la pedalera deportiva terminada en aluminio perforado.
Equipamiento
Basado en la versión Intens (tope de gama) incluye limitador de velocidad y velocidad crucero, climatizador automático, sensores de estacionamiento y cámara de estacionamiento traseros, espejos eléctricos con luces de giro incorporadas, el mencionado sistema multimedia táctil, levantavidrios eléctricos impulsionales en las 4 puertas y llave navaja con apertura interna del baúl. En cuanto a seguridad, trae discos de frenos delanteros de mayor diámetro (280 mm) y mayor espesor, y frenos a discos traseros (de 240 mm); cuatro airbags, tres apoyacabezas traseros con cinturones inerciales en las plazas traseras, anclajes ISOFIX controles de tracción y de estabilidad, y asistencia en la partida en pendiente HSA.Motor y suspensiones a tono
Debajo del capó conserva el conocido naftero 2.0 de 145 caballos de potencia y 198 Nm de torque, que recibió algunos ajustes para aumentar la presión de inyección en un 20%, y también la dimensión del colector de admisión. El software del motor, por su parte, fue recalibrado por Renault Sport, permitiendo mejorar las prestaciones, algo similar a lo que ocurrió con el sistema de escape que se modificó para liberar más presión. La compañera de viaje es una caja manual de 6 velocidades con un escalonamiento deportivo, que permite obtener contundentes aceleraciones sin perder la caída en revoluciones. Los datos técnicos oficiales indican que consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.
Mediante el comando R.S. Drive, el conductor puede seleccionar entre tres modos de conducción: Modo Estándar, en donde el vehículo tiene un régimen de rpm bajo; modo Sport que eleva el régimen y de inmediato se advierte un golpe en el acelerador y un cambio en el sonido; y el modo Sport +, que desconecta el ESP, para mayor diversión, aunque recomendable para un lugar que brinde la seguridad adecuada.
La suspensión del Sandero R.S. 2.0 fue ajustada para entregar la mejor estabilidad y tenida en los circuitos. Los amortiguadores tienen nuevos apoyos de impacto en poliuretano, y los espirales delanteros son 92% más rígidos y los traseros 10%. Para evitar el rolido en las curvas a altas velocidades, las barras de torsión son 17% más rígidas al frente y 65% atrás. Además, tiene 4 cm menos de despeje que el Sandero convencional. También la dirección electro hidráulica fue recalibrada para entregar una mayor asistencia en maniobras a baja velocidad como tornarla más rígida y precisa a altas velocidades.
El precio del Sandero R.S. es de 1.150.000 pesos
Sandero GT-Line
Llega también esta versión que sólo suma una vestimenta de estilo deportivo, pero no la mecánica del R.S. Basada en la versión ZEN de la gama Sandero, agrega los espejos eléctricos exclusivos en color Dark Metal, sus faldones específicos y las llantas de aleación de 16’’ que tienen un diseño característico de este modelo. En la parte trasera se destaca por su nuevo difusor trasero, alerón en color carrocería de mayor amplitud, mascara negra en sus faros y la insignia GT LINE en el costado inferior derecho de la tapa de baúl.
Por dentro incluye el nuevo volante multifunción con revestimiento en cuero y asientos específicos de tela y cuero con costuras en azul y el logo Renault Sport en sus apoyacabezas.
El motor es el cadenero 1.6 litros (HR16) de 16 válvulas, que entrega 115 CV y un torque máximo de 156 Nm. Lo puede acompañar una caja manual de 5 marchas o una automática CVT.
La versión manual llega a 995.100, mientras que la automática CVT se ofrece a $1.053.500.