Un día como hoy, pero de 1955, se fundaba la fábrica Santa Isabel, en la provincia de Córdoba. Desde aquel día, hasta la actualidad, se produjeron 33 modelos y más de 3.198.000 vehículos de los cuales algunos se transformaron en iconos de la industria nacional.
Todo comenzó cuando Henry Kaiser, productor industrial norteamericano, decide construir un emprendimiento productivo en dicha provincia por el programa de desarrollo industrial que había lanzado el gobierno nacional en ese entonces.
A lo largo de su historia fue desarrollando modelos únicos y aumentando las cifras de producción anual. En 1956 salió de la línea de montaje el primer Jeep y alcanzó las 2.000 unidades, pero al año siguiente ya la producción había aumentado a 7.000. En 1959 firma un acuerdo para iniciar la producción de modelos de la marca del rombo, un hecho importante en la vida de Santa Isabel.
En 1967 la automotriz francesa adquiere una parte accionaria y nace IKA-Renault para luego, en 1975, comprar el total y fundar Renault Argentina S.A. En 1992 queda pasa a la esfera privada al ser adquirida por el grupo CIADEA. En 1997 –con el Clio como abanderado- vuelve a manos de Renault.
Al presente se fabrican 226 vehículos por día, de cinco modelos: Sandero, Stepway, Logan, Kangoo y Nissan Frontier. En la fábrica trabajan alrededor de 2.200 personas y, desde el 2015, viene creciendo de manera considerable en lo que tiene que ver con tecnología. Incorporó la “Industria 4.0” a su proceso productivo y, con más de 120 robots, carros guiados de manera automatizada, tablets en los puestos de trabajos de los operadores, y formaciones con realidad virtual e impresoras 3D, la fábrica busca evolucionar y ubicarse a la vanguardia de la tecnología aplicada a la industria.
Para los festejos, Renault tiene diagramado un cronograma de actividades que desarrollará a lo largo del año. ¡Felices 65 Santa Isabel!